14/04/2020

Desabastecimiento y pérdidas de productos son algunas dificultades que viven municipios de la Amazonía Sur

Alfredo Rousseau y Juan Carlos Ledezma - CIPCA Beni

Desabastecimiento y pérdidas de productos son algunas dificultades que viven municipios de la Amazonía Sur

Foto: CIPCA Beni

CIPCA / 14 de abril de 2020.- A 24 días de que el gobierno nacional decretara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional con las restricciones para el desplazamiento con el fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus, el departamento del Beni no tiene casos positivos de COVID-19, aspecto muy valorado por la población.Si bien es evidente el cumplimiento casi total de la cuarentena y de las medidas restrictivas en el departamento, es importante hacer notar las dificultades que vive la población en el área rural.

Según testimonios de líderes y dirigentes, la población rural empieza a sentir el desabastecimiento de productos de primera necesidad, limitado acceso a combustibles y pérdidas de la producción, debido a que su principal mercado es la ciudad de Trinidad. 

La pérdida de su producción afecta directamente a los ingresos y pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias productoras.

También hay desconocimiento de la población rural sobre la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. La población cuenta con información limitada de la enfermedad, y asimismo existe mucha confusión sobre las medidas sociales determinadas por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia, como son los bonos y los detalles para acceder a su beneficio.

Omar Quevedo, productor agroforestal de la comunidad Nueva Betania del municipio de San Andrés - sudeste del departamento del Beni, frontera con Santa Cruz, destacó: “Estamos muy preocupados porque hasta ahora no podemos aprovisionarnos de semillas para la siembra de invierno, también el COED está apoyando a las familias más necesitadas (no a todas) con una pequeña canasta de alimentos, y lo peor de todo es que el gobierno municipal aún no se ha manifestado”.

Por su parte, Claudia Escalante, madre de familia y productora joven de la comunidad Estrella de Belén, expresó: “Nosotros las familias jóvenes hemos recibido una pequeña canasta familiar del COED que solo alcanzó para tres días, por lo que ahora seguimos alimentándonos de nuestra propia producción. Estamos cosechando yuca, aunque no esté madura y la estamos consumiendo. Esperamos que después de la cuarentena exista el apoyo productivo porque lo que tenemos reservado lo vamos consumiendo y tampoco hay el dinero para comprarnos”.

Sobre el mismo tema, Don Marcial Chaurara, productor de la comunidad Nuevo Israel del municipio de San Javier, relató: “La situación es crítica, no hay transporte, hay escases de combustible y de alimentos. Estamos preocupados también por la falta de medicamentos para atender las enfermedades que se presentan, principalmente en niños y ancianos. La gente de la comunidad se siente desinformada sobre los bonos, no saben cómo y dónde tienen que recibirlo, y tenemos dificultades para llegar a Trinidad. Pedimos que las autoridades se pronuncien para informarnos y atender estos problemas”.

Judith Rivero, presidenta del Sindicato Agrario de la comunidad de Sacrificio (municipio San Javier) destacó que “En la comunidad se está acatando la cuarentena y seguimos las recomendaciones de salud lo mayor posible, sin embargo, esto nos dificulta para trabajar y conseguir los alimentos principalmente los de primera necesidad, sobre todo los que no se producen en la comunidad como el aceite, azúcar y harina. Si la cuarentena y las restricciones continúan la situación va a ser más difícil para las familias de la comunidad y las comunidades vecinas”.

La población lamenta la situación que se está viviendo y demanda que sus autoridades municipales, departamentales y también orgánicas coordinen y coadyuven a resolver las dificultades que están afectando a la población campesina. Asimismo, solicitan se considere en las acciones de corto y mediano plazo apoyo para fortalecer la agricultura familiar campesina que está siendo afectada por la situación del coronavirus, y los impactos negativos en el mediano plazo que son inevitables.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: