05/06/2023

Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima 2023, concluyó con una Declaratoria de la Juventud exigiendo una Ley de Emergencia Climática.

Sonia Laura - UAP CIPCA

Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima 2023, concluyó con una Declaratoria de la Juventud exigiendo una Ley de Emergencia Climática.

Este fin de semana 3 y 4 de junio, se llevo adelante la Tercera edición de la Cumbre Boliviana de Jóvenes Líderes por el Clima (CBJLC), en la localidad de Tiquipaya del departamento de Cochabamba.

El evento concluyo con una Declaratoria de la Juventud, el mismo que en sus partes más sobresaliente exige de manera urgente y emergente una Ley de Emergencia Climática, la misma que debería estar orientada al tomar acciones desde el estado y la sociedad civil para identificar las estrategias de adaptación y mitigación contempladas en nuestras normativas de cuidado a la Madre Tierra, así como el reconcomiendo del aporte voluntarios de los jóvenes en estos contextos.

La organización del evento estuvo cargo del Movimiento de Jóvenes PROPacha, miembro activo de la Plataforma Boliviana del Cambio Climático (PBCC), de la cual CIPCA también es parte. La cumbre fue auspiciada por Solidar Suiza, Fundación EDUCO, OXFAM, la Red UNITAS. CIPCA y otras instituciones.

Participaron más de 80 jóvenes representantes de diferentes organizaciones, plataformas juveniles urbano – rurales de los nueve departamentos, que a lo largo del año fueron realizando diferentes actividades de manera articulada y generando evidencia proactiva desde sus acciones. La participación de jóvenes representantes de pueblos indígenas y campesinos con los que trabaja CIPCA, así como la participación de mujeres líderesas ha generado el carácter inclusivo en el evento.

Los objetivos de la Cumbre fueron la generación de la Agenda Climática de la Juventud para las gestiones 2023-2024, con la iniciativa de confluir en impulsar la propuesta de Proyecto de Ley Nacional de Emergencia Climática, propuesta impulsada en el marco del trabajo de varias instituciones lideradas por la PBCC.

El desarrollo del evento, consideró la presentación y exposición de las acciones realizadas por las diferentes plataformas, colectivos y organizaciones, como los huertos urbanos y escolares, reforestación junto a unidades educativas, sistemas alimentarios y comida consciente, así como ferias medioambientales, de emprendedores sostenibles, así como educación en torno a iniciativas como los huertos sostenibles. Así mismo destacaron las plataformas juveniles que participaron en Programa de Formación de Fortalecimiento Organizacional con las diferentes instituciones aliadas, tanto urbano como rurales transversalizando diferentes estrategias como la reforestación, recojo de basura, educación a pares, para enfrentar al cambio climático.

En ese marco CIPCA, presentó los aportes de la Propuesta Económica Productiva, como sistemas resilientes con diferentes estrategias de adaptación (sistemas de riego y micro riego, conservación de semillas nativas, sistemas agroforestales, gestión del bosque, diversificación productiva) y mitigación (manejo del suelo y vegetación para una eficiente captura de carbono) frente al cambio climático, que se trabajan en las diferentes regionales del país orientando la necesidad de tener una normativa nacional que fortalezca estos procesos así como las diferentes y valiosas iniciativas y acciones de los jóvenes.

Mesas de trabajo

La estructura de trabajo de la Cumbre estaba organizada en los siguientes ejes temáticos: Seguridad y Soberanía Alimentaria, Desarrollo Urbano Sostenible, Agua y Residuos, Bosques y Biodiversidad, Energía y Transición Energética, Economía Circular y Emprendimientos Sostenibles denominadas mesas de trabajo. Estas mesas de trabajo, fueron espacios para discutir, reflexionar y proponer sobre las temáticas mencionadas.

El uso excesivo y abusivo de los agroquímicos en los cultivos de consumo afectando a la seguridad y calidad alimentaria; la contaminación de las aguas de los ríos, por actividad minera, poniendo en riesgo las diferentes iniciativas de sus sistemas de producción o emprendimientos; las basuras en las ciudades y en áreas rurales, principalmente plástico así como el uso de combustibles en base exclusivamente a petróleo, la tala indiscriminada de árboles, el uso de suelos para cultivos en grandes extensiones; junto a los problemas climáticos, fueron las principales alertas que las y los jóvenes pusieron en mesa, exigiendo su urgente tratamiento.
.
Terminado el trabajo de mesas temáticas, todas las conclusiones se concentraron en un manifiesto denominado Declaratoria de la Juventud Cumbre de Jóvenes Lideres por el Clima 2023, que en sus partes más importantes y relevantes destacan y resuelven que ante la crisis climática, la humanidad está atravesando una crisis civilizatoria impactando de manera mas fuerte en poblaciones más vulnerables como las mujeres, niños y ancianos, así como en otros seres vivos del planeta, como consecuencia del incremento de temperaturas por causa de la emisión de gases de efecto invernadero, producido por la mala práctica en la gestión de los recursos naturales o los denominados bienes comunes de la humanidad.

Se alude al estado boliviano en calidad de firmante de los compromisos para enfrentar el cambio climático, como el Acuerdo de Paris, así como recordar las normativas y principios de cuidado de la Madre tierra, exigen de manera decidida “el reconocimiento al papel desempeñado de la juventud en la conquista de diferentes derechos, así como su participación activa en procesos de transformaciones sociales, tecnológicos, ambientales y otros del país, convirtiéndose en pilares fundamentales de la sociedad para accionar cambios positivos…..”, cuestionando el accionar el adulto centrismo como un problema estructural de nuestra sociedad.

El énfasis en demostrar desde sus acciones, tanto los colectivos juveniles urbanos como de pueblos indígenas campesinos, se traduce en la exigencia de una normativa la Ley de Emergencia Climática, que permita tomar acciones no solo desde el estado sino también desde la sociedad civil, pero con recursos financieros, de infraestructura y principalmente humanos, invertir en los jóvenes de hoy es asegurar el mañana.


Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: