02/06/2023

Culmina el “Diálogo Multiactor: sobre minería del oro” en Bolivia con un llamado urgente a la acción por los derechos indígenas y el medio ambiente en la Amazonía

Douglas Velásquez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Culmina el “Diálogo Multiactor: sobre minería del oro” en Bolivia con un llamado urgente a la acción por los derechos indígenas y el medio ambiente en la Amazonía

En el marco del Foro Social Panamazónico Bolivia 2024, se llevó a cabo el "Diálogo Multiactor Sobre Minería del Oro" en la ciudad de San Buenaventura, en el departamento de La Paz. Durante este evento, representantes indígenas y campesinos de diferentes regiones de Bolivia se pronunciaron enérgicamente contra el avance desmedido de la minería de oro y sus consecuencias devastadoras para las comunidades y el medio ambiente.

Las críticas se centraron en la creciente crisis ambiental y social generada por la expansión de la minería, principalmente en la Amazonía de Pando, La Paz, Beni, Cochabamba y las comunidades originarias de Oruro. Según los participantes, las operaciones mineras amenazan la calidad de vida y la sostenibilidad de los pueblos y sus territorios. En el diálogo también estuvieron presentes representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Gobernación de Pando.

Los representantes indígenas y campesinos denunciaron que "la minería del oro se realiza con violencia y promueve el despojo a través del extractivismo del oro". Acusaron al Estado de negligencia en la atención a las comunidades afectadas por la contaminación de las tierras, las aguas y la salud de sus habitantes.

Frente a la crisis emergente, los integrantes del diálogo esbozaron una serie de soluciones y estrategias de acción potenciales. Estas comprenden el fomento de un proceso de consulta previa, integral y efectiva, que se extienda no solo a las comunidades locales sino también a los pueblos indígenas y las organizaciones a las que están adscritos, reconociendo así la propiedad colectiva de las tierras, previo al inicio de cualquier actividad minera. Además, apuntan a la implementación de regulaciones más estrictas y un sistema de fiscalización riguroso. Proponen igualmente el desarrollo de alternativas económicas sustentables, así como la difusión educativa y la sensibilización respecto a los impactos de la minería.

Además, se propuso fortalecer la participación comunitaria en la toma de decisiones, la promoción del desarrollo sostenible y la implementación de una gestión territorial integral que respete las decisiones y formas de organización de las comunidades locales.Los participantes del diálogo también pidieron una revisión de los procedimientos de consulta previa libre e informada, instando a que AJAM no sea juez y parte en estos procesos.

El "Diálogo Multiactor Sobre Minería del Oro" representa un esfuerzo colectivo para resistir el avance del extractivismo y promover alternativas sostenibles para las comunidades de la región. Este evento inclusivo y democrático destacó la importancia de la equidad de género y la participación juvenil en la defensa de los derechos indígenas y la sostenibilidad ambiental.

Durante las discusiones, los participantes enfatizaron la urgencia de abordar el avance desmedido de la minería del oro. "La consolidación y delimitación de los territorios ya no es una garantía para los pueblos, que sufren constantemente de presiones y avasallamientos por parte de diferentes actores que explotan y extraen los recursos naturales", afirmaron los participantes.

En respuesta, se propusieron acciones concretas para abordar estos desafíos. Estas incluyen la adopción de medidas legales para proteger los derechos de los pueblos indígenas y campesinos sobre sus tierras, y la implementación de políticas de compensación para las comunidades afectadas por la minería.

Se solicitó la ayuda de la comunidad internacional para presionar al gobierno boliviano a tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger a las comunidades y el medio ambiente. Además, se propuso la creación de una comisión independiente para supervisar las actividades mineras y garantizar que se cumplan las leyes ambientales y laborales.

Aunque la minería puede ser una fuente importante de ingresos para las economías locales y nacionales, es esencial que se realice de manera sostenible y equitativa, respetando los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y protegiendo el medio ambiente para las generaciones futuras.

En conclusión, el 'Diálogo Multiactor Sobre Minería del Oro' fungió como una plataforma esencial para que las comunidades indígenas y campesinas de Bolivia elevasen su voz y buscaran respuestas a los dilemas ocasionados por la minería desenfrenada. Este encuentro simboliza un avance significativo en la senda del reconocimiento y salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. Además, pone de relieve la necesidad de preservar el entorno medioambiental, tanto en Bolivia como en la extensa región amazónica, ratificando así su importancia a nivel global.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: