15/05/2018

Cuestionan la expansión de la frontera agrícola en el Beni durante el 2do Foro departamental sobre desarrollo

Efren Cabrera - CIPCA Beni

Cuestionan la expansión de la frontera agrícola en el Beni durante el 2do Foro departamental sobre desarrollo

CIPCA / 15 de mayo de 2018.- En el marco de generar el debate sobre el posible cambio del Plan de Uso de Suelo (PLUS) del departamento del Beni, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA)  perteneciente a la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y CIPCA, organizaron el Segundo Foro Departamental sobre las visiones de desarrollo en la Amazonía, realizado en el salón auditorio de Coteautri, Trinidad el 11 de mayo del presente.

Se discutió en torno a la propuesta de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de expandir la frontera agrícola en el Beni. Esta propuesta contempla incrementar a 3.6 millones de hectáreas para cultivos intensivos como la soya, arroz, maíz entre otros, siendo que el Plan de uso de suelo ( PLUS) vigente en el Beni, desde el 2002, es de 13.000 hectáreas aptas para la agricultura intensiva.

En sus exposiciones Wilder Molina Argandoña (Gobernación), Miguel Ángel Crespo (Cibioma) y Vincent Voss (Cipca), mostraron los diferentes panoramas sobre el costo y el beneficio de la expansión de la frontera agrícola. Molina expuso desde un punto de vista histórico que la introducción de semillas y otros cultivos de la región han sido desde la época colonial, sostuvo además que la propuesta de la Gobernación se enmarca en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del Departamento del Beni.

Crespo demostró al público asistente con datos oficiales que el incremento en la producción de los granos para exportación (girasol, maíz, soya y sorgo) están en función del uso de semillas genéticamente modificadas, y que, contrariamente a la normativa vigente es manejada a través del uso de agroquímicos que se han incrementado drásticamente entre 1995 y 2016 en más de 400% por hectárea, y la rendición de toneladas por hectárea ha disminuido.

En su exposición Vincent Vos explicó que los componentes de los Sistemas Agroforestales (SAF) son económicamente más viables en la región de la Amazonía. Comparó al sistema agroindustrial con el sistema de enganche o habilito de la época de auge de caucho (sistema económico del norte amazónico que endeudaba al trabajador porque el patrón barraquero era el que pagaba el sueldo y el que vendía todos los productos necesarios para la subsistencia) , es decir, una esclavitud moderna en la que el pequeño productor termina endeudado hasta que no le queda otra opción que vender sus tierras y migrar a las ciudades.

La participación del público fue masiva y analítica, cuestionaron al representante de la gobernación por no haberse quedado a responder las preguntas, así como el hecho de no ser tomados en cuenta para la elaboración del PTDI departamental.

En las reflexiones finales las instituciones de apoyo acordaron en seguir promoviendo estos espacios de análisis y debate, en lo posible con presencia de las autoridades gubernamentales. Las instituciones públicas y privadas se comprometieron a continuar con la iniciativa para informar a la población beniana sobre lo que puede suceder con el cambio del PLUS.

Las autoridades competentes fueron invitadas al evento para exponer sus argumentos, pero se excusaron y cancelaron su participación días antes del foro.
CIPCA en Medios

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: