15/09/2023

Cosecha en aumento en Makanaté de Concepción: apuesta por su diversificación productiva

Efraín Cuentas - CIPCA Regional Santa Cruz

Cosecha en aumento en Makanaté de Concepción: apuesta por su diversificación productiva

La producción agroecológica, tanto agrícola como pecuaria, desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las comunidades. No solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino que también tiene el potencial de fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible. La agricultura, arraigada en la historia de las comunidades indígenas Chiquitanas, sigue siendo una parte integral de su forma de vida y su futuro.

A pesar de los desafíos climáticos adversos de los últimos años, las comunidades Chiquitanas han demostrado su resiliencia y su capacidad para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. En este contexto, las comunidades de la TCO Monte Verde de Concepción están dando pasos firmes hacia la diversificación de sus actividades productivas.

Han implementado sistemas agroforestales, establecido bancos forrajeros con un enfoque en la ganadería sostenible, aprovechado recursos forestales no maderables como el Cusi y Copaibo, y crearon huertos comunales. Estas iniciativas tienen como objetivo reducir la presión sobre los bosques debido a la deforestación y hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, al tiempo que generan beneficios socioeconómicos y ambientales.

Un logro reciente de la comunidad Makanate es su primera producción de hortalizas, que incluye lechuga, tomate, berenjena, pimiento y cebolla. Parte de esta cosecha se destina al autoconsumo, mientras que el excedente se dirige al mercado local. Hasta la fecha, han cosechado 480 kg de tomate y tienen programadas más cosechas escalonadas, con un promedio de 120 kg por semana. Además de esta iniciativa, la comunidad ha implementado sistemas agroforestales con plátanos, café, cítricos y cultivos anuales.

En el ámbito de la ganadería, la comunidad ha establecido bancos forrajeros para proporcionar alimento al ganado durante las épocas de sequía, al mismo tiempo que mejoran la gestión de pasturas.

El Casique Ignacio Mangari expresó su satisfacción por los avances logrados y agradeció el apoyo brindado por la cooperación Manos Unidas a través de CIPCA.

Nota: Cacique es un término que se utiliza en algunas comunidades indígenas de América para referirse al líder o jefe de la comunidad.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: