CIPCA / 05 de agosto de 2019.- El lunes 29 de julio del presente, los Mallkus del Consejo de Marka de Corque y estatuyentes que elaboraron el Estatuto Autonómico Originario se organizaron y planificaron estrategias para aprobar su proyecto de Estatuto Autonómico para constituir su Gobierno Indígena por normas y procedimientos propios en función a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) recientemente modificada. Acompañaron este proceso representantes del Viceministerio de Autonomías, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el mismo fue efectuado en la sede de las autoridades originarias de Jach´a Karangas de la ciudad de Oruro.
También las autoridades originarias realizaron un análisis social y político de la coyuntura del municipio de Corque y, en base a ello decidieron tomar acciones rápidas que deberán ser dirigidas por las nuevas autoridades originarias consagradas el 21 de junio de este año. Para este fin se programaron talleres de socialización del Estatuto Autonómico por sectores con autoridades originarias que participan de los cabildos mensuales en Corque Marka.
El proceso de socialización será iniciado con los tomadores de decisión para establecer acuerdos y consensos previo al cabildo de consulta de aprobación del Estatuto Autonómico Originario de Corque Marka, el mismo se realizará por normas y procedimientos propios, tal como establece la modificación de la Ley 031.
Después de la promulgación de la Ley 1198 de modificación a la LMAD, las autoridades originarias de Corque Marka decidieron reactivar el proceso autonómico, puesto que la norma permite la aprobación del proyecto de estatuto autonómico mediante normas y procedimientos propios, sin recurrir al referendo que implicaba una serie de gestiones administrativas y gasto innecesario de recursos económicos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.