08/04/2022

Conformación de la Alianza Multisectorial para impulsar el desarrollo del municipio de San Pedro de Totora

Rosmery Villca y Favio Mayta - Regional CIPCA Altiplano

Conformación de la Alianza Multisectorial para impulsar el desarrollo del municipio de San Pedro de Totora

El 9 de marzo se realizó una reunión de coordinación multisectorial en el Municipio San Pedro de Totora convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Totora en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Altiplano, en la reunión participaron los Mallkus, Mamat’allas y autoridades originarias de Totora Marka, el Alcalde Municipal: Marcos Canaviri asistió junto a la técnicos del área productivo, SLIM-DNI y educación, Concejo Municipal en pleno a la cabeza del presidente: Leogildo Ancari, el Sub Gobernador: Simón Berrios, Dirección Distrital de Educación de Totora representado por Norka Gómez Cahuana, Instituto Tecnológico Agroindustrial (INSTA) Totora representado por Delfín Choque, por parte del centro de salud asistió: Henry Auca y Kimberly Maquera, Cuenca del río Sulloma Caranguillas representado por Máximo Condori Choquetanga y el SENASAG representado por Grover Herrera.

Entre los principales acuerdos concertados por los representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas es la conformación de la Alianza Multisectorial, la construcción participativa de una sola agenda municipal en torno al trabajo que desarrollan las diferentes instituciones públicas y privadas en el Municipio, los mismos fueron plasmados en un acta de acuerdos para su cumplimiento.

La alianza multisectorial entre las instituciones públicas y privadas permiten fortalecer la gobernabilidad municipal, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos y construir una visión de desarrollo consensuada entre los actores del territorio. Es fundamental la voluntad política de las autoridades políticas y orgánicas para crear espacios de diálogo y construir una solo agenda municipal en torno al trabajo que desarrollan las diferentes instituciones públicas y privadas en el territorio.

En este marco, los principales acuerdos de la agenda municipal consensuada entre los diferentes actores, en el área agrícola estableció: ferias productivas, recuperación de variedades de papa, recuperación de saberes ancestrales para hacer frente al cambio climático, ferias educativas científicas y productivas a partir de los institutos de formación, reactivar los sistemas de riego. Ganadería: Campañas de sanidad animal, expo feria ganadera, crear una clínica veterinaria, recuperación de praderas nativas, vigiñas.

En medio ambiente; campañas de forestación y residuos sólidos, instalación de una estación agro-meteorológica, vivero forestal municipal, educación ambiental con jóvenes, familias y población en general para el cuidado del medioambiente y elaboración de un proyecto de relleno sanitario.

En el área de derechos humanos; se planteó realizar capacitación y formación a nivel de cursos cortos y de técnico básico certificado por el Ministerio de Educación en la mención de: derechos Humanos, resolución de conflictos, gestores ambientales, facilitadores comunitarios en liderazgo sociopolítico, prevención de la violencia de género con las autoridades originarias, productores y productoras, jóvenes, mujeres, niños, niñas, adolescentes y bases de las comunidades, con el fin de fortalecer las organizaciones territoriales y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población.

En políticas públicas se planteó; elaborar, aprobar e implementar políticas públicas sobre sanidad animal, medio ambiente, seguridad alimentaria, juventudes, género, protección a los niños, niñas y adolescentes. También se acordó realizar seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales de gestión de riesgos, participación y control social.

Finalmente, en incidencia social y pública se concertó; las campañas de prevención de violencia contra todo tipo de violencia, promoción de los derechos humanos individuales y colectivos, difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las unidades educativas, por último, encuentros e intercambios de experiencias.

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