11/05/2016

Concluyó el I Encuentro Latinoamericano de productores, comercializadores y consumidores de productos ecológicos

Javier Rocha y Nancy Camacho - CIPCA Cochabamba

Concluyó el I Encuentro Latinoamericano de productores, comercializadores y consumidores de productos ecológicos

CIPCA / 11 de mayo de 2016.- En la ciudad de Cochabamba los días 4, 5 y 6 de mayo del 2016 se realizó el I Encuentro “Latinoamericano de Productores, Comercializadores y Consumidores de Productos Ecológicos”. Participaron del evento 250 personas entre productores, consumidores  y técnicos de las diferentes regiones del país; asimismo, enriquecieron el evento especialistas del Brasil de la Asesoría y Servicios en Agricultura Familiar y Agroecología (AS-PTA), Colombia (AGROSOLIDARIA) y Ecuador (Colectivo Agroecológico, Minga por la Pachamama, UTOPIA-Riobamba).

El evento fue desarrollado en dos espacios alternos: 1) en paneles temáticos en las que se discutieron, analizaron y concertaron propuestas tales como la economía social y solidaria para disminuir las distancias entre consumo y producción; el buen comer y la nutrición a favor de la salud, la cultura y el medio ambiente; y la comunicación popular para la transformación y el cambio social. Y 2) la feria de productos agroecológicos que visualizaron experiencias organizativas, productivas, de certificación y metodológicas para la transformación agroecológica.

Los aprendizajes del evento señalan que es preciso comprender que la comunicación es diálogo, conversación, entendimiento, acuerdos, relacionamiento, conocimiento e intercambio de saberes. Por tanto, es fundamental profundizar en el poder de la comunicación para trascender las barreras de la incomunicación. Asimismo, los procesos de comunicación deben ser acompañados por estrategias y medios creativos que permitan cambiar y transformar tanto los modos de producción, así como, los modos de consumo de alimentos. Paralelamente, es vital fomentar y  fortalecer alianzas y sinergias entre productores/consumidores e instituciones públicas y privadas que repliquen experiencias de comunicación-diálogos; producción y consumo de alimentos sanos.

Técnicos del CIPCA  resaltaron que es esencial también, visualizar de manera creativa, el aporte productivo de tinte agroecológico en contextos urbano y periurbanos en los que existe una invisibilidad del aporte de la agricultura rural. Por tanto, es preciso mostrar y dar a conocer con dignidad la contribución de familias productoras a la seguridad alimentaria.

En estos tiempos de cambios climáticos es correcto apostar por la promoción de la producción de alimentos en los ámbitos urbanos y periurbanos. Y será necesario fortalecer y profundizar en un encuentro y reconocimiento intercultural de lo urbano-rural. De este modo, el buen comer deberá ser entendido como el “alimento para la vida”  guiado por la dinamización de la cultura, la conservación de los recursos naturales y la solidaridad,  palabras del técnico de la Plataforma Nacional de Suelos.

 Las y los participantes resaltaron que los procesos que involucran la producción, transformación y comercialización de alimentos, deben ser profundamente solidarios y agroecológicos y de beneficio a familias más vulnerables. Desde los productores se insistió en la generación de escuelas agroecológicas, en las que junto a sus familias se capaciten en la réplica y aplicación de la producción de base agroecológica.

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