15/04/2019

Concluyó con éxito la EXPOFOREST 2019 con la participación de productores indígenas y campesinos

Oscar Vargas - CIPCA Santa Cruz

Concluyó con éxito la EXPOFOREST 2019 con la participación de productores indígenas y campesinos

CIPCA / 15 de abril de 2019.- Ayer  domingo 14 de abril del presente año concluyó la Feria Integral del Bosque EXPOFOREST, iniciativa privada de la Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB). Para organizar esta muestra ferial, dos meses antes de llevarse adelante, representantes de la FEXPOCRUZ invitaron a organizaciones de la sociedad civil para conformar el Comité Organizador. El comité de la EXPOFOREST 2019 está conformado por el Centro de Investigación para el Campesinado (CIPCA) regional Santa Cruz, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBSC), Fundación para el Desarrollo Forestal, Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Productores del bosque,  indígenas y campesinos de regiones donde trabaja CIPCA vienen participando de este espacio ferial desde el año 2016,  CIPCA promueve que a través de un stand  estas familias productoras expongan principalmente productos agropecuarios y forestales no maderables transformados, sobre todo como resultado del trabajo que se realiza en cuanto a la gestión ntegral de los recursos del bosque. 

En la EXPOFOREST 2019, como en las anteriores,  participaron familias productoras de las zona de tabajo de CIPCa de Altiplano, Amazonía Sur y Norte, Valles interandinos, Chaco chuquisaqueño y cruceño y de la Chiquitanía de Santa Cruz.

Se promueve  también la participación de familias productoras en la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Forestal y se organiza un foro institucional sbre temáticas productivas en base al trabajo de investigación y experiencia de CIPCA.

En la feria realizada del 10 al 14 de abril del presente año, estuvieron presentes mujeres representantes de las organizaciones económicas del Norte Amazónico y de Santa Cruz, responsables de atender al público visitante informando sobre sus sistemas productivos y rtealtaron el valor agregado que se obtiene a partir de la transformación de productos con el apoyo técnico y material de CIPCA. En el stand se inform sobre lo que se produce y las propiedades de estos productos del bosque.

Los productos forestales no maderables más demandados del stand de CIPCA fueron: el cusi  transformado en shampoo y aceite virgen, la pasta de cacao, pulpa y refresco de asaí, castaña y los hongos comestibles de bosque de pino de Cochabamba. De igual manera ocurrió con diversos productos transformados provenientes de los sistemas agroforestales como néctar, mermeladas y pulpa de piña guaraya, papaya, pomelo y guayaba. Por último, el queso y el charque de llama proveniente del Altiplano, también fueron demandados por los visitantes.

Es importante recalcar la presencia de familias indígenas y campesinas en estos espacios feriales; dado que, por un lado, promuevan sus sistemas productivos y de recolección mostrando su viabilidad económica y ambiental, como también la valoración y el reconocimiento por parte del público visitante, de productos inocuos y sanos producidos bajo principios agroecológicos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: