08/12/2016

Conclusiones: Medio ambiente y recursos naturales en el II Foro Nacional de Jóvenes

CIPCA

Conclusiones: Medio ambiente y recursos naturales en el II Foro Nacional de Jóvenes

Cada provincia, comunidad y departamento tienen problemas diferentes en su medio ambiente, estos provienen de lo cotidianeidad desde el mal uso del agua, hasta las empresas que ingresan a las comunidades y afectan los recursos naturales del lugar, por esta y más razones los jóvenes realizaron sus conclusiones en el II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos.

Para evitar este problema proponen unificar las visiones, sugerencias, experiencias y buscar la colaboración de sus autoridades, Ongs, instituciones e incluso el Gobierno, para conseguir la articulación de jóvenes, para lograr establecer alianzas estratégicas, para concientizar y educar. Para cambiar el deterioro ambiental es necesario realizar acciones concretas desde las comunidades con una mayor conciencia ambiental, incluyendo iniciativas de reforestación.

Requieren de un activismo organizado y una articulación entre diversos actores (jóvenes, adultos urbanos, rurales, sociedad civil), mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. Exigen al Estado el cumplimiento de la normativa ambiental, respetando las estructuras orgánicas, de vivencias, normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas originario campesino, para la construcción de mega proyectos de industria, camineros y otros que vayan en deterioro del medio ambiente.

Los jóvenes pretenden generar políticas públicas que vayan destinadas a proteger el medio ambiente para la prevención de desastres naturales, escasez de agua, explotación de recursos naturales.

Dentro de sus propuestas se encuentran: asignar presupuestos para la creación de instancias de prevención y atención a las problemáticas ambientales de acuerdo a planificación estratégica permanente que brinden soluciones inmediatas a posibles situaciones de desastre natural que puedan presentarse.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: