25/10/2018

Con gran expectativa y amplia participación inició el V Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural

Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural

Con gran expectativa y amplia participación inició el V Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural

FAADR / 24 de octubre de 2018.- El día miércoles 24 de octubre del 2018 a horas 8:30 en la ciudad de Cobija inició el V Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural “Visiones y prácticas de vida en la Amazonia”, evento internacional que tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo plural y democrático desde la sociedad civil, con un amplia participación de campesinos e indígenas, para profundizar el análisis, reflexión, debate y construcción colectiva de propuestas alternativas para enfrentar los modelos de desarrollo hegemónicos  en la región andino amazónica.

Durante la inauguración José Barba, presidente del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), enfatizó sobre la importancia de plantear políticas públicas para el sector campesino e indígena, buscar nuevas alternativas sostenibles que pueda garantizar la seguridad alimentaria y generación de recursos económicos para las familias.

En este foro que se desarrolla en el salón Natura Verde de la ciudad de Cobija en Bolivia,  participan líderes y lideresas indígenas y campesinas de Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, entre ellos representantes del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia - BOCINAB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, Asociación de Productores Rurales – Brasil.

También están presentes representantes de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, y el CIDES UMSA, la unidad de postgrado de esa casa superior de estudios. Asimismo se encuentra un representante de laPastoral Social Caritas Bolivia – CARITAS, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, REPAM, Fundación Tierra, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS. Servicio de Laboratorio e investigación en salud – SELADIS.

En la primera jornada, se ha desarrollado el primer panel, denominado “Tensiones en las propuestas de desarrollo para la Amazonía”, donde se analizaron y debatieron los siguientes temas:

  • Mercados internacionales para productos amazónicos: oportunidades, riesgos, opciones.
  • Experiencias REPAM en la amazonia.
  • Desafíos y Estrategias de resiliencia en la protección del territorio, conocimientos ancestrales y la agrobiodiversidad de los pueblos indígenas de la amazonia ecuatoriana.
  • Tensiones y caminos del desarrollo en la amazonía.
  • Análisis de propuestas económicas productivas de desarrollo rural en tierras bajas de Bolivia.
  • Afectación del bioma amazónico por cultivos introducidos: el caso de los agrobiocombustibles.

Las diferentes temáticas abordadas, han develado la preocupante situación en la que se encuentra la Amazonía y los pueblos que la habitan, ya que el cambio climático y las actividades extractivistas de las grandes corporaciones están causando mucho daño por la depredación de los recursos naturales de la región de los países amazónicos.

José Nuñez del Prado, expositor representante del CIDES UMSA instó a proteger y cuidar la Amazonía, dijo que ante el fuerte golpe del resultado del Tribunal de la Haya sobre una salida soberana al mar de Bolivia, debemos empezar a valorar el gran y rico mar verde que tenemos que es la Amazonía, fuente de vida y de riquezas naturales.

Por su parte Gladys Medina Pardo, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Csampesinos de Pando CSUTCP, resaltó: “la situación ambiental de la Amazonía es muy preocupante, y es un tema que afecta no solo a los pueblos indígenas, deben tomar conciencia también las ciudades, organizaciones de la sociedad en su conjunto, en este evento, tampoco están los actores tomadores de decisión como las instancias públicas en sus tres niveles, estos temas se tienen que debatir con ellos también”.

Las instituciones organizadoras del V Foro, así como las y los participantes del evento internacional reclamaron por el poco interés de las instancias gubernamentales de participar de este tipo de eventos, y a pesar de que se invitó como expositores y a participar del debate a representantes del gobierno, no asistieron.

El Foro concluirá con una mesa de debate de todas y todos los participantes, los diversos actores trabajarán de manera conjunta las conclusiones y un pronunciamiento que serán difundidos a los diferentes actores de la región amazónica.

El V Foro Andino Amazónico de desarrollo Rural está siendo difundido en video a través del facebbok: Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: