19/03/2019

Comunidades indígenas de San Ignacio de Velasco reciben títulos de propiedad en el XVIII aniversario de la ACISIV

Naldo Cavallero - CIPCA Santa Cruz

Comunidades indígenas de San Ignacio de Velasco reciben títulos de propiedad en el XVIII aniversario de la ACISIV

El sábado 16 de marzo de 2019 o del presente en instalaciones de la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo (MINGA), se celebraron 18 años de vida de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACISIV). Evento que contó con la presencia de representantes de MINGA, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, Dirección de Saneamiento Departamental de Santa Cruz del INRA(SENASAG), Facultad Integral de la Chiquitanía (FAICHI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y las comunidades miembros de la ACISIV.

Moisés Fanor Salces, alcalde municipal de San Ignacio de Velasco durante el evento destacó la creación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Productivo Rural e Identificó cuatro puntos importantes para generar el desarrollo de las comunidades: agua, caminos, desarrollo sustentable y producción agrícola mecanizada.

Sergio Imana, director de Saneamiento Departamental de Santa Cruz del INRA, hizo entrega de títulos de propiedad a las comunidades Paraíso 1 y Santa Teresa. Asimismo, se entregaron títulos de propiedad de las unidades educativas de Santa Rosita de las Minas y Mercedes de las Minas. Al momento de hacer la entrega de los documentos mencionó que estos títulos proveen estabilidad jurídica y la posibilidad de acceso a programas de gobierno. También destacó el trabajo realizado por la Gran Cacique de la ACISIV Arlena Algarañaz y la Cacique de Tierra y Territorio Lucy Gómez quienes, según sus palabras, se movieron de manera incansable para agilizar los trámites para la obtención de los títulos.

En el evento también se firmó simbólicamente el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la ACISIV y MINGA, trabajado con el apoyo de CIPCA Santa Cruz, cuyo objetivo es fortalecer los niveles de cooperación y coordinación entre ambas organizaciones para contribuir con el desarrollo integral sostenible, desarrollando acciones para la implementación de iniciativas económico-productivas en beneficio de las familias campesinas e indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco.

La Gran Cacique Arlena Algarañaz aprovechó la oportunidad para mencionar que tanto la ACISIV como la OICH nacieron en instalaciones de MINGA, organización que estuvo acompañando el proceso organizativo del pueblo chiquitano. Asimismo, mencionó “…la ACISIV nació en 2001 para la titulación de los territorios del pueblo chiquitano, trabajo que ya se ha cumplido en parte. Lo que es necesario ahora es poder trabajar las tierras tituladas de manera sostenible. Por esta razón el convenio con MINGA es de suma importancia ya que se convertirá en el brazo técnico y económico de la ACISIV para el desarrollo de las comunidades.”

Al finalizar el profesor Tilio Salas realizó una presentación sobre la historia, cosmovisión y cultura chiquitana, resaltando la importancia de que esa información sea conocida por las y los líderes de las diferentes comunidades. En su intervención remarcó la necesidad de recuperar y revalorizar la cultura indígena chiquitana como guía para el desarrollo político, social y económicamente sustentable del pueblo chiquitano. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: