23/09/2020

Comunidades indígenas de San Ignacio De Velasco revalorizan la medicina tradicional para enfrentar el COVID-19

Naldo Cavallero - CIPCA Santa Cruz

Comunidades indígenas de San Ignacio De Velasco revalorizan la medicina tradicional para enfrentar el COVID-19

CIPCA / 23 de septiembre de 2020.- Mujeres indígenas de 8 comunidades que forman parte de la Organización de Mujeres Chiquitanas (OMICH) de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz compartieron sus conocimientos y experiencias respecto al uso de tratamientos naturales para combatir los efectos del COVID 19.

La actividad se realizó el 15 de septiembre del presente, en el marco de una reunión entre CIPCA Santa Cruz y la OMICH en la que se analizó la situación de las comunidades durante la emergencia sanitaria.

Las mujeres indígenas identificaron (más allá de todos los perjuicios a la salud, económicos, sociales y productivos) tres aspectos positivos que surgieron a partir de la pandemia:

En las comunidades indígenas chiquitanas se revalorizó la producción en chacos familiares. La reducción de alimentos, debido a que no pudieron vender su mano de obra ni su producción agrícola, promovió la siembra de hortalizas en chacos familiares, lo que permitió reforzar una nutrición saludable como mecanismo de prevención ante el COVID-19.

Las comunidades y familias indígenas estrecharon sus lazos de unión y fraternidad fortaleciendo sus valores comunitarios. Por un lado, debido al temor del contagio en la zona urbana, por lo que retornaron a sus comunidades, por otro lado, debido a la limitación de suministros, lo que promovió el compartir sus alimentos en el entorno familiar y, en la medida de lo posible, con el resto de la comunidad.  

Los pueblos indígenas revalorizaron la medicina tradicional para enfrentar los efectos del COVID-19 en sus comunidades, esto debido a la escasez de medicamentos, las grandes distancias, la poca capacidad de atención a la salud de la población por los distintos niveles de gobierno y el miedo de recurrir a hospitales.

“Los grandes productores han seguido trabajando, pero a las comunidades no nos permitían trabajar ni movernos. A pesar de eso, la comunidad ha aprendido a confraternizar, a compartir de la olla grande …también, en las comunidades, se ha reconocido la importancia de los grupos de mujeres en los tratamientos con medicina tradicional para combatir al COVID”, resaltó Nidia Dorbigny Mejía, de la comunidad Espíritu.

Durante los meses de junio y julio las familias indígenas chiquitanas sufrieron contagios y efectos de esta enfermedad casi en un 100% de su población con muy pocos fallecidos. En muchas comunidades confundieron los síntomas del coronavirus con dengue, mayaro y arrebatos. Los principales tratamientos naturales se basaron en la flora autóctona. Los más citados por la OMICH fueron:

Mamuri (Cassia occidentalis), hervir la planta para luego bañarse y tomar dos tragos.

Ruda (Ruta graveolens), colocar las hojas en alcohol para fricción y para tomar.

Roble (Amburana cearensis), preparado con alcohol para tomar y friccionar en la cabeza, espalda y pecho

Sal de cocina con Mentisan (ungüento) para frotarse en la espalda y pecho o con alcohol

Manzanilla en té con limón y miel de abeja

Matico (Buddleja globosa), en infusión con miel de abeja.

Copaibo (Copaifera langsdorffii), diluir el aceite en agua y tomar.

Eucalipto, hervir o quemar para respirar el vapor.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: