CIPCA / 20 de marzo de 2020.- Esta capacitación se realizó en la población de San Ignacio de Velasco y estuvo dirigida a la capacitación de cuadrillas de bomberos voluntarios, mujeres y hombres de las comunidades chiquitanas Peñas Altas, El Recreo y San Miguelito de la Frontera. Esta actividad tuvo como instructor principal al comandante de la Fundación SAR de San Ignacio Alcides Espinoza, organización que aglutina a voluntarias y voluntarios con sólida formación para ayudar en situaciones de peligro, accidente o desastres naturales. Participaron en total 31 personas, 11 mujeres y 20 varones.
El objetivo fue abarcar de manera teórica y práctica la aplicación de conceptos básicos como el de incendio forestal, seguridad personal, herramientas, construcción de líneas de defensa, control y liquidación de incendios, y organización del personal de combate contra el fuego.
Con el fin de aportar a la práctica de los conocimientos impartidos se realizó la entrega a cada comunidad de un stock básico de indumentaria y herramientas para la contención de incendios, consistente en: casco, gafa antiparra, linterna de cabeza (luz led roja) mascarilla con filtro para gases, guantes de protección contra fuego, machete con funda, pala matafuego, rastrillo, hacha y mochila de forestal.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.