07/12/2016

Comunidades de la Amazonia también sufren la falta de agua

CIPCA

En la Amazonia se encuentra la mayor cantidad de agua dulce de Bolivia, sin embargo en este sector del país también sufren por la falta del agua, así lo hace notar el biólogo e investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Cipca, del Norte Amazónico, Vincent Vos. En la época seca en el mes de Agosto muchas comunidades ya no tienen agua, a otras les queda un arroyo que no se seca, una noria que no seca, antes había 4 arroyos y 15 Norias, otras ya no tienen que producir por la falta de agua, entonces tienen que recurrir a las Alcaldías por cisternas, señala el Biólogo.

Una vez que los comunarios no tengan arroyos, recurrirán a otro lugar es lo que estamos viendo en Cochabamba y Potosí, esto también pasara en la Amazonia boliviana.

“Hace 20 años en la región amazónica solo un tercio de la región producía Castaña, la región no era totalmente accesible, sin embargo en los últimos 15 años se produce Castaña en todo el territorio, pero se produce solo un tercio por unidad de superficie, en 10 años más nuestra exportación será más baja, nadie se preocupa de esto”, afirmó Vos.

Cito además que en Riberalta se quemaron 42.000 árboles de Castaña que producen almendras, estos producían alrededor de 15 millones de bolivianos, esto también se perdió.

Lo que pasa es ilógico en Riberalta gastan 6 millones de bolivianos en una Plaza y tiene 60.000 bolivianos para Medio Ambiente estas cosas no tienen sentido.

Los Amazónicos nos preocupamos por la tierra, todos los bolivianos debemos preocuparnos por la Amazonia.

Recalcó que en época de lluvias las autoridades respiran otra vez, “La gente está muy concientizada pero solo en el lugar donde viven, fuera de ahí es diferente será que tendremos que esperar por una guerra del agua, tendremos que pensar en este tema, los chinos ya están pensando en arborizar  por ejemplo”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: