El municipio de Acasio llevó adelante el día de ayer la Cumbre educativa municipal “Por el derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes. El evento, convocado por la Dirección distrital de educación, contó con la participación del directorio del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN), líderes y lideresas de las organizaciones campesinas, sector educación, salud, autoridades del gobierno municipal de Acasio y CIPCA.
El evento permitió analizar y evaluar el estado nutricional de niñas, niños y adolescentes a nivel local, los datos reflejan que, desde 2022 al 2024, la desnutrición de la población estudiantil se incrementó en un 8%. Ante esta situación, la Cumbre consensuó el Menú de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) para la gestión 2025, priorizando la compra de alimentos nutritivos y, sobre todo, la adquisición de productos transformados localmente.
A solicitud de la comunidad educativa, las y los participantes de la Cumbre Educativa acordaron incrementar el presupuesto de la ACE 2025 en 2,23%, en relación a la gestión 2024. Representantes de la Asociación de Productores de Trigo Churitaca Acasio (ASTRICHA), expusieron el potencial de transformación de alimentos agroecológicos en el municipio, como una alternativa de dinamización de la economía local.
A la finalización de la Cumbre, Julian Sasa, alcalde municipal de Acasio, promulgó el reglamento N.º 01/2024 de la Ley 131 de Alimentación Complementaria Escolar, con el objetivo de mejorar la calidad del desayuno escolar, las prácticas alimentarias, fortalecer las capacidades técnicas y administrativas del GAMA, OECAS y OECOMs, para contribuir en las mejoras nutricionales de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
CIPCA acompaña la generación de espacios multiactor para la formulación y seguimiento de políticas públicas vinculadas a la producción agroecológica, dinamización de las economías locales y la mejora de la calidad nutricional de niños y niñas en las comunidades rurales.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.