26/02/2024

Comité Internacional del XI FOSPA: Las mujeres indígenas y su percepción social del XI FOSPA.

Claudia Ibañez - CIPCA Santa Cruz

Comité Internacional del XI FOSPA:  Las mujeres indígenas y su percepción social del XI FOSPA.

En el marco del evento XI FOSPA en Bolivia, el pasado 22, 23 y 24 de febrero, se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra la reunión del Comité Internacional en la que se discutieron diferentes temáticas sobre el desarrollo de dicho Foro. Participantes a nivel internacional, que llegaron desde Colombia, Perú, Brasil y Surinam, se dieron cita en el hotel MAI, para coordinar la ruta que tomará el evento a llevarse a cabo los días 12 a 16 de junio del presente año, en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura. 

Entre las organizaciones nacionales y locales invitadas a esta mesa redonda de debate, estuvo presente la CNAMIB (Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia), con dos de sus representantes de la Chiquitania, quienes compartieron sus percepciones e inquietudes acerca del Foro y de la dinámica que cobrará la movilización por la Amazonía. 

Clara Masay, parte del directorio de la CNAMIB (Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia) y representante de las Mujeres Indígenas de San Ignacio de Velasco (OMICH - SIV), habló sobre su admiración ante tanto desprendimiento social y de lucha por la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en la amazonia. Mencionó que "las problemáticas a nivel internacional, escuchadas en la mesa de trabajo, no son ajenas a lo que sucede en las comunidades de la Chiquitanía", y aduce que el “monstruo de la deforestación y de la contaminación de las aguas, está al lado de las comunidades y se llaman grandes empresarios en nombre del desarrollo productivo”. Los mismos, afirma, "utilizan químicos para sus sembradíos y sus parcelas, que producen generalmente soya, sorgo y maíz, a gran escala, y cuando llueve ese químico corre por las aguas de nuestros ríos dulces y únicas fuentes de agua y de riego para los huertos y consumo de las comunidades más pobres en la Chiquitanía". 

A su vez, Rosa Pachuri, parte de la CNAMIB y Presidenta de la ORMICH (Organización Regional de Mujeres Indígenas de la Chiquitania), propone que  "este XI FOSPA, no sea un palco para solamente ver las problemáticas que existen en Bolivia, con relación a la Amazonía, sino puede ser una plataforma para articular soluciones y trazar una salida a los problemas en común que vivimos en cada país, como, por ejemplo, la contaminación de las aguas a causa del mercurio, la deforestación imparable y la pobreza". También aseveró sobre un eje dedicado a trabajar en los efectos secundarios de estas problemáticas, que están afectando principalmente a las mujeres, y reproduciendo las desigualdades.  Ella asegura que: “Queremos disminuir estos efectos del cambio climático, y la salida es que nos unamos como pueblos indígenas y como sociedad civil”. 

Clara, no deja de resaltar que este tipo de eventos, es altamente beneficioso para que mujeres como ella, que son portavoces hacia las comunidades, sean canales de información y visibilidad de las iniciativas por el bienestar de los pueblos y que a falta de un gobierno que frene la deforestación y la contaminación de sus territorios, existen grupos bastante sensibilizados y organizados para proponer soluciones. 

Ambas consideran que el mensaje principal de cara al XI FOSPA, es la unidad de la población, porque esta causa es para el mundo entero, no solamente para los pueblos indígenas. Los recursos que aún se tienen, hay que cuidarlos entre todos y salvar el planeta que está en miras a ser destruido es una tarea más que urgente y masiva.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: