22/02/2022

Cochabamba avanza en la construcción del PTDI departamental, enfocado en las vocaciones territoriales

Heber Araujo y Juana Quispe, CIPCA Cochabamba

Cochabamba avanza en la construcción del PTDI departamental, enfocado en las vocaciones territoriales

El 18 de febrero de 2022 en la ciudad de Cochabamba, a convocatoria de la Mancomunidad de municipios del Cono Sur (MMCS) en coordinación con la Secretaría Departamental de planificación del Desarrollo (SDPLD) y la Coordinadora Regional del Cono Sur (CORECOSUR) se llevó a cabo la Reunión Regional de validación y priorización de acciones en el marco de la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del departamento de Cochabamba 2021 – 2025. Asistieron al evento alcaldes, concejales y responsables de planificación de los 12 municipios del Cono Sur, y de la Autonomía indígena originaria campesina de Raqaypampa.

De acuerdo a la Ley del Sistema de planificación estratégica del Estado y la Ley del Plan de desarrollo económico y social (PDES), hasta el mes de mayo todas las Gobernaciones, Municipios y Autonomías indígenas deberán presentar sus PTDIs, articulados al PDES. En ese marco el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) desde mediados de 2020 elaboró, junto con los técnicos de los gobiernos municipales e instituciones de apoyo, un diagnóstico territorial enfocado en las 5 regiones del departamento. Sobre la base de los principales macro problemas identificados, encaró un proceso de planificación integral, cuyos lineamientos deben ser validados con diferentes actores sociales, económicos y territoriales del departamento. 

Las y los participantes en la reunión de autoridades municipales, destacaron el carácter integral del proceso de planificación. Asimismo, identificaron como prioridades el desarrollo de acciones vinculadas a la implementación de un sistema regional de riesgos climáticos, procesos de reforestación y protección de áreas de recarga hídrica, como acciones que posibiliten mejorar la producción de alimentos en la región.  En términos sociales plantearon el robustecimiento de presupuestos sensibles a género, construcción e implementación de casas de acogida para víctimas que han sufrido violencia, como un proceso de despatriarcalización y lograr avances hacia la igualdad de género. 

Germán Parrilla, director de planificación estratégica de la SDPC, destacó que el proceso de planificación tuvo como base las 5 Estrategias de Desarrollo Integral (EDIs) elaboradas con la participación de organizaciones sociales y de productores desde 2018, a tiempo de destacar que Cochabamba avanzará hacia un desarrollo integral con mejoras en los sistemas productivos, el bienestar integral sin generar desequilibrios en la Madre Tierra.

El proceso de construcción del PTDI departamental para la región del Cono Sur, cuenta con el apoyo de instituciones académicas y de desarrollo vinculadas al desarrollo rural (AGRUCO, Fundación AGRECOL ANDES y CIPCA). La segunda semana de marzo se desarrollará la Cumbre Regional de Desarrollo Territorial, para incorporar la visión de desarrollo de los actores sociales y territoriales. CIPCA postula la participación de todos los actores sociales para la construcción de un auténtico desarrollo y gobernanza territorial . 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: