04/07/2019

CIPCA y la Facultad Integral Defensores del Chaco de la USFX firmaron un convenio de investigación aplicada

Rolando Villagra - CIPCA Cordillera

CIPCA y la Facultad Integral Defensores del Chaco de la USFX firmaron un convenio de investigación aplicada

CIPCA / 04 de julio de 2019.- CIPCA Cordillera y la Facultad Integral Defensores del Chaco dependiente de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca firmaron un Convenio Marco que por acuerdo mutuo tiene el objetivo de realizar trabajos conjuntos de investigación aplicada concerniente al desarrollo productivo socio-comunitario y además de otros temas de interés de ambas instituciones. Así también contribuir a la transformación social a través de la formación integral de profesionales de las carreras de Ingeniería Zootécnica y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El Convenio fue firmado en Muyupampa a finales de junio del presente, durante la presentación de las 3 últimas investigaciones de CIPCA sobre temas de desarrollo rural de la región del Chaco boliviano, que contienen importantes datos sobre la producción agropecuaria en el Chaco Boliviano.

La investigación “Aportes para una Ganadería Comunitaria Sostenible. Experiencias de comunidades guaraníes del chaco boliviano” de los autores Roberto Ureña (investigador) y Rolando Villagra (Técnico CIPCACordillera), sistematiza el transitar del modelo tradicional extensivo a campo abierto a un modelo semi intensivo alternativo con manejo de monte, agua y ganado para la producción de la ganadería comunitaria sostenible en el Chaco Boliviano.

“La ganadería en la región del Chaco de Bolivia. Una evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de manejo de ganadería semi - intensiva y extensiva”, investigación llevada adelante por Carmelo Peralta, responsable de Investigación de CIPCA y Néstor Cuellar, director de CIPCA Cordillera, concluye que el sistema de manejo de ganadería semi-intensiva alcanzó un grado de sustentabilidad alto, es decir, que tiene mejor capacidad de resiliencia frente a los efectos del cambio climático y protege el medio ambiente en comparación al sistema de manejo de ganadería extensiva.

La tercera investigación titulada “El análisis de la situación agropecuaria en el Chaco boliviano”, realizada por el investigador Juan Carlos Rojas, exterioriza un encuentro histórico de las principales características sociales, económicas productivas, ambientales y la evolución del sector agropecuario, considerando que la agricultura y ganadería se constituyen en las principales actividades económicas de la región después de la explotación gasífera.

Las investigaciones lograron visibilizar y difundir los resultados exitosos de la ganadería, aportando a las diferentes instituciones públicas y privadas en la construcción de políticas a favor de la producción ganadera sostenible en el Chaco boliviano.

La presentación y firma de convenio contó con la participación de autoridades municipales, instituciones no gubernamentales, representantes de las asociaciones de productores, medios de comunicación, personal docente y estudiantes de esta casa superior de estudios.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: