02/06/2016

CIPCA Y ECOFUTURO presentarán resultados del proyecto sobre alimentación nutricional y mitigación de los efectos del cambio climático en San Andrés de Machaca

Rubén Llusco -CIPCA Altiplano

CIPCA / 01 de junio de 2016.- Mañana  jueves 2 de junio del presente, a horas 9:30 a.m. en la Sala de Prensa de la Alcaldía Quemada de El Alto, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Altiplano y ECO FUTURO, presentarán en CONFERENCIA DE PRENSA los resultados del proyecto desarrollado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz: “Invernaderos con riego tecnificado para la alimentación de estudiantes y la mitigación de efectos del cambio climático en San Andrés de Machaca”, implementado de julio a diciembre de 2015.

La implementación de los invernaderos se realizó en más de ocho unidades educativas. Se construyeron dos invernaderos nuevos con sistemas de microriego tecnificado; en seis invernaderos ya construidos se implementaron sistemas de microriego tecnificado y en dos se cambiaron el techo. Cada uno de los ocho invernaderos cuenta con su respectivos lombricarios, de las cuales se produce y utiliza humus de lombriz fertilizando los suelos en los invernaderos. Los invernaderos están orientados a la producción de diferentes especies de hortalizas que son utilizados en la alimentación complementaria escolar y de las madres y padres de familia.

Este emprendimiento ayuda a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la diversificación de la dieta alimentaria nutricional de niñas, niños, adolescentes y adultos de las unidades educativas del municipio de San Andrés de Machaca, provincia Ingavi. El proyecto consolida los invernaderos ya construidos respondiendo a la política municipal de gestión de recursos naturales. Asimismo, esta innovación tecnológica va atenuando los efectos del cambio climático (helada y escases de agua), que es dramático en la zona y contribuir al uso eficiente del recurso agua.

 Entre los logros principales se constatan: Invernaderos construidos, con sistema de riego y con producción de hortalizas (hortalizas de hoja, raíz y fruto como: lechuga, acelga, espinaca, repollo, zanahoria, remolacha, rabanito, coliflor, tomate, pepino y cebolla).Lombricarios construidos y funcionando, cuyo humus fertiliza el suelo de los invernaderos.Consejos Educativos de igual número de unidades educativas que participaron y coordinaron en la ejecución y gestión de los invernaderos, y están capacitados para el manejo de los invernaderos. Estudiantes niños, niñas y adolescentes complementan su dieta alimentaria con la producción de hortalizas en invernadero. Padres y madres de familia capacitados en alimentación nutricional y estudiantes conocen y manejan la producción de hortalizas y el sistema de riego tecnificado en sus unidades educativas.

Además de estos resultados, en el marco de la Ley Avelino Siñani, los invernaderos se utilizan en la formación integral de los estudiantes, a través de la utilización de los espacios de manera pedagógica para el cultivo de hortalizas, pero también en la gestión del recurso agua y el uso de energía solar. Los invernaderos se constituyen en centros de capacitación tanto para los estudiantes como para los padres y madres de familia, por ello existe una participación activa de los directores, profesores, alumnado, consejo educativo y padres-madres de familias.

 

Contactos: Rubén Llusco:   rllusco@cipca.org.bo

 

 

 

La Paz, 01 de junio de 2016.

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