CIPCA / 05 de diciembre de 2019.-Del 02 al 13 de diciembre del presente se realiza la Cumbre de los Pueblos 2019, en Santiago de Chile en el marco de la 25° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con la participación y representación de los pueblos Indígenas Originarios y Campesinos de Bolivia, Argentina, Colombia, Honduras, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Con el objetivo de movilizar y construir una fuerza social global alternativa al modelo neoliberal de producción y consumo, que supere la crisis social y ecológica.
El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, como punto focal en Bolivia del Programa Women2030 y como representante de las instituciones bolivianas que forman parte del programa, participó en los paneles de la Coalición Mundial por los Bosques en la Cumbre de los Pueblos y la Carpa de las Mujeres, presentando los resultados de la investigación “Ingresos Familiares Anuales de campesinos e indígenas rurales en Bolivia IFA”, resaltando la información sobre el aporte de las mujeres en la economía familiar, percepciones sobre el cambio climático y los avance en la igualdad de género. Juana Quispe, técnica de CIPCA junto a Rosa Nina, una joven lideresa y Secretaria de Actas de las Promotoras Comunitarias del municipio de Taraco y Bernarda Benítez, Presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia O’connor (AMPRO) del municipio Entre Ríos - Tarija, desde sus propias vivencias y experiencias plantearon las alternativas productivas que se están implementando en sus comunidades y municipios para mejorar la producción agroecológica que aporta a la seguridad alimentaria.
En la Carpa de las Mujeres, luego de las presentaciones entre las que estuvo también CIPCA, se definieron algunas conclusiones y acuerdos que fueron planteados por las organizaciones y pueblos indígenas de los diferentes países participantes de la Cumbre de los Pueblos, siendo las más importantes: 1. Las organizaciones de mujeres, feministas y movimientos sociales denunciarán el impacto y la violencia del sistema capitalista, patriarcal y colonial sobre la naturaleza, los cuerpos y territorios; 2. Visibilizar la precarización de la vida de las mujeres y sus comunidades en el marco de la Cumbre de los Pueblos 2019; 3. Promover el diálogo y alianzas con instituciones bajo un enfoque agroecológico para la soberanía alimentaria; 4. Fomentar espacios de intercambio de productos y valorizar los productos locales; 5. Parar la violencia de género en todas sus formas; 6. Garantizar la participación efectiva de las mujeres del 50% o más en instancias públicas y privadas de las propias organizaciones con igualdad de oportunidades; 6. Plantear políticas públicas visibilizando el aporte de las mujeres en la economía.
“Para efectivizar estas demandas las mujeres lucharemos de manera constante pero lo lograremos, porque todas las mujeres tenemos los mismos derechos”, frase con la que se concluyó la actividad.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.