03/12/2019

CIPCA recibe mención de honor del Premio Iberomaericano de Educación en derechos humanos por proyecto de liderazgo de jóvenes

Pascuala Parra - CIPCA Altiplano

CIPCA recibe mención de honor del Premio Iberomaericano de Educación en derechos humanos por proyecto de liderazgo de jóvenes

CIPCA / 03 de diciembre de 2019.- Proyecto de la Escuela de Formación de Líderes con jóvenes del área rural impulsada Centro de Investigación y Promoción del Campesinado –CIPCA, fue reconocido con mención de honor por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, en colaboración con la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria  de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.


Los días 26 y 27 de noviembre del presente, se realizó el Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos en la Ciudad de México, con participación de ganadores nacionales 2019 en la primera fase de la convocatoria iberoamericana del concurso internacional de la TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS “OSCAR ARNULFO ROMERO”, que corresponde a los 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay), con el objetivo de reconocer la labor de instituciones que trabajan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.

El primer día se realizó exposiciones de los 40 proyectos de la categoría A de Centro escolares educativos (educación forma) y Categoría B de las organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal. entre los cuales el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Altiplano, representada por la Pascuala Parra Villca, Responsable de la Unidad de Organización e Incidencia Regional, se presentó la experiencia de la “Escuela de formación de líderes con participación de la juventud rural”, proyecto implementada con participación de la juventud de los departamentos de La Paz y Oruro, con el objetivo de fortalecer sus conocimiento y capacidades críticas, propositiva, organizacionales en igualad de condiciones oportunidades entre hombres y mujeres en el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales y políticos e exigiendo la implementación de políticas públicas al Estado, desde estos espacios de capacitación y formación contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural del pueblo indígena originario campesinos y, desde esta opción participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativas y sostenible económicamente y ambientalmente.

El segundo día se otorga en honor a Óscar Arnulfo Romero, por su labor como obispo y mártir en defensa a los derechos humanos, con el motivo de reconocer, destacar y difundir la misión y el compromiso de trabajo de las instituciones de educación básica y organizaciones de la sociedad civil que a través de múltiples prácticas educativas han promovido los derechos humanos de modo ejemplar y han causado gran impacto en las sociedades donde se encuentran activas.

Los ganadores de la categoría A fueron: Chile, del Centro Educativo Liceo Técnico de Valparaíso, por el proyecto “Inclusión para la equidad social” y México, de la Escuela Primaria Lic. José Ma. Pino Suárez, por el proyecto “Radio, televisión y prensa escolar”. El jurado otorgo mención de honores a los países: Ecuador de la Unidad Educativa Municipal Calderón, por el proyecto “Mujer y comunidad”; Uruguay del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión, por el proyecto “Manos que miran”; Colombia de la Institución Educativa Francisco de Miranda, por el proyecto “Experiencia etnoeducativa bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva”; y República Dominicana de la Secundaria Babeque, por el proyecto “Campamento Arahuacos”. Y en mención de honores

Los ganadores en la categoría B fueron: Guatemala, del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, por el proyecto: “Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?” y Puerto Rico, de la organización Proyecto Nacer, Inc., por el proyecto: “Defendiendo lo que somos”. Asimismo fue otorgado en mención de honor a los países: México, Melel Xojobal, A. C., por el proyecto: “Escuela Feminista “Código F”; Argentina, Biblioteca Popular la Carcova, por el proyecto: “Defensoría territorial en Derechos Humanos San Martin”; Bolivia, Escuela de Formación de Líderes impulsada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, por el proyecto: “Escuela de formación de líderes con jóvenes del área rural”; El Salvador, Comunidad Monseñor Romero, por el proyecto: “Programa terapéutico comunitario por los Derechos Humanos de la niñez con discapacidad del departamento de Usulután”.

Los proyectos ganadores de los 20 países fueron como respuesta a la coyuntura política, económica, social y cultural, a la problemática existente para encarar procesos de cambio que beneficie a la población pobre, la OEI reconoció el esfuerzo y los resultados del trabajo realizado por las instituciones participantes del evento, enfatizando temas de educación y cultura de igualdad de derechos, fomentar el derecho humano frente la pobreza, autodeterminación territorial, tomar estrategia de respeto a los derechos humanos mejorando la calidad de educación de las nuevas generaciones, escuelas de formación en las comunidades de acuerdo a las necesidades con inclusión, integral y equidad de género, participación social con nuevas identidades sociales en el proceso de desarrollo humano, solidaridad frente a la crisis en la educación por la amenaza de colapso de la naturaleza y de la humanidad, cambio climático, cultura de resolución de conflicto y entre otros como fortaleza en el proceso de cambios con derechos humanos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: