04/07/2016

CIPCA realizó rendición pública de cuentas de su trabajo en el último quinquenio

Fernando Heredia y Ximena Humerez - CIPCA UAP

CIPCA realizó rendición pública de cuentas de su trabajo en el último quinquenio

CIPCA / 04 de julio de 2016.- En el marco de su política institucional, el pasado 30 de junio en el palacio de comunicaciones de la ciudad de La Paz, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, ha realizado la rendición pública de cuentas sobre la implementación de su Plan Estratégico “por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural”, correspondiente al periodo 2011-2015.

El citado acto que contó con una amplia participación de líderes de organizaciones sociales de todas las regiones del país, además de medios de comunicación, instituciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales y representantes de la cooperación internacional, fue el escenario donde el director nacional del CIPCA Lorenzo Soliz, informó que “el trabajo socio productivo durante el quinquenio 2011-2015 ha tenido una cobertura directa de 105.734 personas, de las cuales 55.845 fueron hombres y 49.889 mujeres de 726 comunidades indígenas originarias campesinas ubicadas en 41 municipios de seis eco regiones de Bolivia”.

Luego de haber sido presentado en detalle el trabajo realizado por el CIPCA, los resultados obtenidos y los impactos generados en la vida de las familias rurales del país, éstos fueron testificados en dicha ocasión por un conjunto de productores, lideres, autoridades púbicas y jóvenes hombres y mujeres indígenas originarios campesinos de diversas regiones del país. Por ejemplo, Roxana Iva Moy, joven lídereza indígena de la comunidad de Bella Selva en el municipio de Sana Andrés en el departamento de Beni, sostuvo: “CIPCA nos capacitó para que las mujeres seamos las que manejemos el proyecto de ovejas de pelo, los peces y las artesanías, pero también nos capacitaron para que seamos líderes de nuestra comunidad. Eso me ayudó mucho, ahora no solo conozco la sanidad animal, la contabilidad, sino que también conozco mis derechos como mujer y como joven, eso hizo que me interese por los problemas de mi comunidad, de esa manera me nombraron dirigenta y luego candidata a concejal del municipio, ahora soy autoridad del municipio, así mi vida cambio muy rápido, pero estoy con mucha fuerza y compromiso para seguir adelante…”.

Lorenzo Soliz, al momento de transparentar la información financiera del CIPCA, manifestó que los cambios generados en la vida de hombres y mujeres como el caso de Roxana Iva Moy, ha sido posible a la coordinación con las organizaciones indígenas originarias campesinas y la confianza que depositó la cooperación internacional en la financiación del referido Plan Estratégico. En este marco, Soliz informo que durante el quinquenio, CIPCA conto con un presupuesto que ascendió a 25.725.728 millones de dólares, mismo que fue ejecutado en un 97.51%.

A la conclusión del acto de rendición pública de cuentas, CIPCA, reconociendo el apoyo recibido, hizo entrega de un presente a cada una de las instituciones públicas, medios de comunicación, organizaciones sociales y la cooperación internacional que acompañan el trabajo institucional por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

En el acto se entregó a cada asistente la revista Mundos Rurales No. 12 "Rendición Pública de Cuentas. Plan Estratégico 2011-2015", con un resumen de lo más importante ejecutado durante los 5 años del plan estratégico, que contempla los 4 desafíos institucionales y los resultados y efectos logrados en la vida de las personas y en las poblaciones conde se implentó el Plan Quinquenal, además de información sobre la ejecución financiera. La misma puede ser descargada aquí.

Acompañó al acto a una feria con las diveras publicaciones entre investigaciones y estudios realizados durante el quinqenio, además de productos agroecológicos expuestos por productores y productoras que presentaron una muestra de la producción resultante del trabajo de las 6 diferentes zonas del país en las que CIPCA implementó proyectos en coordinación con autoridades locales y la población.

Se expusieron productos de la región de la Amazonía Norte y Sur del páis, entre los que resaltaron productos de los Sistemas Agroforestales como el cacao, copoazú,plátano,  cítricos entre otros frutos amazónicos, también yuca, arroz y algunas hortaliza. Del oriente se expusieron una variedad de productos transformados como derivados de piña, derivados de arooz, como harina de arroz y galletas,  miel de abejas, aceite de cusi, maní salado y confitado entre otros. El Chaco estubo pesente con miel de abejas y algunos de sus derivados como jarabes, shampus, jaboncillos, etc. Los productos de los valles presentes fueron hortalizas frescas y transformadas ya sea en refrescos o productos deshidratados, además de maiz fresco y transformado en api y tojorí, entre otros productos de Cochabamab y parte de Potosí. Productoras y prodcutores del altiplano estuvieron presentes con una variedad de hortalizas y diferentes tipos de papa, además de charque de llama y d de derivados de leche como quesos y yogurt que hicieron el deleite de los visitantes. Esta muestra varieda de productos dio una idea a las y los visitantes de la calidad de los productos orgánicos, saludables y ecológicos que está produciendo las y los pequeños prodcutores del país y que aportan a la soberanía y a la seguridad alimentaria de las y los bolivianos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: