07/06/2017

CIPCA presente en la feria internacional del Libro de Santa Cruz con investigaciones sobre desarrollo rural

Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz

CIPCA / 07 de junio de 2017.- El centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en el marco de la décimo tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz ofrece a los visitantes de la Feria  una variedad de investigaciones en temas productivos, sociales e históricos relacionadas al Desarrollo Rural Integral en Bolivia.

Entre las investigaciones se destacan:

Sistemas Agroforestales en la Amazonía boliviana, una valoración a sus múltiples funciones, son nueve estudios de caso de unidades familiares campesinas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

 

Encuentro sobre Gestión Territorial Indígena en La Panamazonía, memoria del encuentro que plasma las amenazas internas y externas de los territorios indígenas de tierras bajas.

 

Teko kavi, el vivir bien del Pueblo Guaraní, investigación cualitativa que aborda las dimensiones prácticas del vivir bien, en consonancia con la concepción espiritual y cultural indígena. Profundiza los conocimientos y la comprensión del Vivir Bien desde la vivencia misma del pueblo guaraní e el chaco boliviano.

 

Con relación a la situación de los trabajadores asalariados del campo, se tienen tres investigaciones que denotan la realidad y demandas de este sector:

Memoria Histórica, protagonizada por las organizaciones sindicales de las y los Trabajadores Asalariados del Campo (TAC), relata desde una perspectiva cronológica el nacimiento y crecimiento de las organizaciones de TAC en Bolivia, abordando la lucha de los trabajadores zafreros de caña de azúcar en Montero y Bermejo, cosechadores de algodón en Pailón, recolectores de castaña en Riberalta y trabajadores agrícolas de San Julián y el norte integrado de Santa Cruz.

 

Castaña, condiciones laborales y medio ambiente, reflexión analítica planteada desde el abordaje de la problemática del sector, desde la reivindicación de sus derechos como trabajadores, estadísticas de exportación de castaña como una de las fuentes de principal aporte al PIB de Bolivia, las condiciones climáticas y de afectación en la Amazonía y sus directas consecuencias en la generación de fuentes de empleo.

 

¿Salario Digno? Propuesta de las Trabajadoras y Trabajadores Asalariados del Campo del Departamento de Santa Cruz, propuesta de incidencia pública desde los sectores prestadores de mano de obra agropecuaria en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, la lucha de los TAC de larga data, en búsqueda de un salario digno, la investigación aborda el estancamiento del jornal agrícola con relación al crecimiento exponencial de la agroindustria cruceña y de los incrementos salariales que Bolivia ha implementado en sus sistemas laborales desde el 2005.

 

Todas estas publicaciones puede obtenerlas  en el stand de la fundación Xavier Albó. La Feria concluirá este domingo 11 de junio.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: