02/05/2017

CIPCA presenta una propuesta para mitigar la crisis de castaña en la Amazonía boliviana

Vincent Vos - CIPCA Norte Amazónico

CIPCA / 01 de mayo de 2017.- Hace varios años diversos actores en Bolivia vinculados a la castaña vienen expresando su preocupación en cuanto a los efectos negativos del cambio climático y la degradación ambiental sobre la producción castañera, y sus posibles consecuencias tomando en cuenta la importancia económica de este producto en la Amazonía boliviana. A inicios de la zafra de 2016-2017 estos actores vieron confirmadas sus preocupaciones: la producción de castaña de esta zafra sólo representa un 20% a 30% de la producción de años anteriores y los pronósticos son que las exportaciones de castaña se reducirán por lo menos en 50%. Este bajón productivo tendrá grandes consecuencias para la economía de la Amazonía boliviana que en gran medida depende de este producto. Mientras sectores recolectores como los zafreros, campesinos e indígenas ya denuncian situaciones críticas debido a reducciones dramáticas de sus ingresos, varias empresas beneficiadoras se han visto obligadas a parar sus actividades por falta de materia prima. Estos efectos ya han provocado una fuerte crisis laboral en la Amazonía boliviana que en combinación con la falta de ingresos por exportaciones implica un serio riesgo de colapso de la economía regional.

Frente a esta situación los actores de la castaña a inicios del 2017 se organizaron para analizar y plantear acciones para mitigar la crisis. Considerando estas propuestas, el municipio de Riberalta fue el primero en declararse en emergencia, e iniciar acciones de coordinación con niveles superiores del gobierno. En este momento varios municipios han seguido esta ruta, mientras que a nivel departamental en Beni y Pando también se viene consolidando la declaración de emergencia.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional ya ha anunciado un plan de emergencia incluyendo un plan para la diversificación económica con otros productos amazónicos como el asaí, el majo, el cacao y el copuazú.

Como CIPCA desde nuestras oficinas en Riberalta y Cobija hemos venido acompañando al sector castañero en la declaración de emergencia y en el desarrollo de propuestas de mitigación, facilitando espacios de coordinación intersectorial y aportando al análisis en plataformas interinstitucionales. En el marco de esta coordinación hemos asumido el reto de aportar con insumos técnicos para consolidar las propuestas de mitigación, con énfasis especial en las propuestas enfocadas en aliviar las necesidades inmediatas y fomentar la diversificación productiva del sector campesino-indígena. En esta línea elaboramos el documento “Propuesta para el componente productivo de los planes de mitigación de la crisis de la castaña de la Amazonía boliviana - Aporte técnico como insumo para los planes de emergencia”.

El documento presenta un respaldo técnico al emitido por el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB) el pasado 22 de marzo. Como tal incluye un resumen técnico del marco contextual en que se da la crisis castañera, con información técnica-científica sobre la actividad castañera en sí y una descripción sobre factores relacionados al cambio climático y la degradación ambiental que puedan haber provocado el bajón productivo considerando la ecología y demografía de la castaña. Además, analiza las posibles consecuencias económicas, sociales y ambientales de la crisis a corto y mediano plazo, a tiempo de resaltar aspectos de género relacionados a la temática. El análisis contextual termina con una descripción de las coordinaciones intersectoriales e interinstitucionales que llevaron a la declaración de emergencia, incluyendo una sistematización de los niveles de crisis identificados y las diversas propuestas de mitigación generadas desde los diversos sectores.

Tomando en cuenta este contexto y las propuestas mencionadas, el documento plantea una serie de acciones a partir de un programa de empleos alternativos con enfoque productivo. En nuestra propuesta planteamos una estrategia de intervención que favorece una ejecución de actividades productivas coherentes con la vocación productiva, experiencias y necesidades de las comunidades locales. Así mismo, planteamos una serie de lineamientos que permiten que estas actividades contribuyan de forma eficiente al desarrollo productivo local, dentro de un enfoque de gestión territorial integral y economía plural asumidos por el propio gobierno mediante diversos planes, programas y proyectos existentes y en construcción.

Considerando demandas y propuestas adicionales de los campesinos e indígenas de la Amazonía boliviana, el documento termina con datos y lineamientos adicionales para la diversificación productiva y resiliente a mayores plazos, incluyendo información sobre el potencial económico de alternativas productivas como los sistemas agroforestales, el cacao, el majo y el asaí, además de información que pueda contribuir a mejorar la efectividad de iniciativas de protección y repoblamiento de castaña.   

Luego de pasar el documento a diversas autoridades municipales y departamentales de la Amazonía misma, el viernes 07 de abril presentamos la propuesta frente a la Directora y técnicos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) y otros brazos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPEP). En base a lo presentado compartimos criterios y analizamos opciones concretas para aportar a la mitigación de la crisis de castaña y el fomento de la diversificación de producción en la Amazonía boliviana desde el MDPEP y el gobierno en general.

El siguiente cuadro presenta el proceso de construcción de estrategias territoriales integrales productivas y resilientes a partir de los programas de empleos alternativos propuestas por CIPCA.

 

Haga click aquí para acceder a la “Propuesta para el componente productivo de los planes de mitigación de la crisis de la castaña de la Amazonía boliviana - Aporte técnico como insumo para los planes de emergencia”.  y al Resumen de la Propuesta.

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: