
Este evento que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre de 2019 en la ciudad de Santa Cruz. Foto: CIPCA
La Paz 18 de noviembre (ANF).- Con el objetivo de difundir los resultados de investigaciones generadas en modelos de desarrollo rural y agroecología, identificando avances y desafíos para contribuir al desarrollo sostenible en Bolivia y la Región, el Centro de Investigación para el Campesinado (CIPCA) propiciará un espacio de encuentro y reflexión a nivel internacional donde se analicen las líneas de investigación relacionadas a la producción y economía indígena campesina, medio ambiente, recursos naturales y sociedad, género y desarrollo rural, y estado y sociedad.
“Durante este evento, y con la participación de investigadores internacionales y nacionales se pretende analizar los cambios trascendentales que se está dando en el ámbito productivo del área rural, siendo los sectores agropecuario y forestal los más cambiantes y que llaman la atención, tanto en Latinoamérica como en nuestro país”, enfatizó Sheyla Martínez, directora regional CIPCA - Santa Cruz.
Para este evento, que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre de 2019 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que contará con investigadores internacionales y nacionales, al momento se lleva adelante un proceso de evaluación y selección de investigaciones nacionales en las temáticas priorizadas y establecidas a través de una convocatoria específica, misma que concluyó en pasados días.
Todos los trabajos enviados están siendo evaluados por un grupo de expertos, un comité científico del encuentro de investigadores y en caso de requerir correcciones se regresarán a él o la autora para que lo haga. Los resúmenes que no cumplan con los requisitos anteriores serán devueltos al autor principal para su corrección.
Este encuentro pretende identificar alternativas sostenibles frente al predominio e intensificación del modelo productivo extractivista que persigue la consolidación de complejos productivos agropecuarios y forestales con base a monocultivos y ganadería extensiva los cuales empiezan ocasionando pérdida de diferentes biomas como la Amazonía, Chiquitania y Chaco, lo que ocasiona problemas ecológicos, sociales, económicos y políticos a la población.
Para contar con mayor información se puede acceder a la página web de CIPCA: https://cipca.org.bo/
/CSC/ANF/
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible