19/11/2023

CIPCA Norte Amazónico honrado con el prestigioso premio Bruno Racua en Pando por su contribución al Desarrollo Regional

Douglas Velásquez - CIPCA Regional Norte Amazónico.

CIPCA Norte Amazónico honrado con el prestigioso premio Bruno Racua en Pando por su contribución al Desarrollo Regional

En una ceremonia emocionante en el salón Natura Verde de Cobija, CIPCA Norte Amazónico fue galardonado con el prestigioso Premio Bruno Racua en la categoría "Desarrollo". Este reconocimiento, instaurado hace cinco años en Pando, celebra el esfuerzo y la dedicación de empresas, emprendimientos, artistas y figuras notables de la región.

Con un abrumador respaldo del 57,60% en una encuesta ciudadana, CIPCA Norte Amazónico se alzó con el premio, obteniendo 14.468 votos. Este logro resalta su influyente labor en el desarrollo de la región amazónica. La elección se realizó en dos etapas, iniciando en octubre y concluyendo el 16 de noviembre de este año.

El director regional de CIPCA, Marco Antonio Albornoz, expresó su profundo agradecimiento al equipo técnico por su "brillante labor en el campo", subrayando cómo sus esfuerzos rurales han contribuido significativamente a leyes clave a nivel departamental, municipal y nacional. Entre ellas destaca la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía, también denominada "Bruno Racua".

Este premio, que lleva el nombre del indígena Bruno Racua, rinde homenaje a su valentía y a la de otros héroes locales como Nicolás Suarez, Gonzalo Moreno, Federico Román y Manuel Baztán. Estos hombres formaron la 'Columna Porvenir', jugando un papel crucial en la Batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902, defendiendo el territorio de las pretensiones brasileñas sobre Puerto Bahía, hoy conocida como Cobija.

La elección de las instituciones premiadas se realiza mediante una encuesta digital, donde la población elige entre tres nominaciones por cada categoría. Este proceso democrático asegura que los premiados reflejen verdaderamente el espíritu y la excelencia de la región de Pando.

El Premio Bruno Racua continúa siendo un símbolo de reconocimiento y orgullo para aquellos que, como CIPCA Norte Amazónico, dedican sus esfuerzos a enriquecer y desarrollar la región amazónica de Bolivia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: