09/09/2016

CIPCA en la 21ava Feria Internacional del Libro de La Paz con nuevas publicaciones

Ximena Humerez - CIPCA UAP

CIPCA / 09 de septiembre de 2016.- En la versión de este 2016 de la Feria Internacional del Libro de La Paz, CIPCA propone al público nuevas publicaciones sobre el mundo rural, entre las cuales destacan la investigación “Desdibujando fronteras. Relaciones urbanas-rurales en Bolivia” coordinada por Fernando Heredia,  contribuye a entender el estado actual de las relaciones urbanas-rurales en el país, una temática que está ganando importancias y cuya comprensión aportará a la coherencia y consistencia de la implementación de políticas públicas en el área, asimismo pone a disposición del movimiento indígena originario campesino insumos para una reflexión orgánica sobre la incidencia de esas relaciones en sus sistemas de vida. Esta investigación será presentada el día viernes 09 de septiembre a horas 18:00 en el Salón “Rubén Vargas”, bloque amarillo en la 21ava Feria Internacional del Libro de La Paz.

Otras dos publicaciones nuevas son los libros “Xavier Albó Obras Selectas” Tomo III: 1977-1979 y Tomo IV 1979-1987, realizadas por  la Fundación Xavier Albó FXA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA. Una colección hecha para poner nuevamente a disposición del público las principales obras del antropólogo, lingüista y jesuita Xavier Albó. La colección en su conjunto se estima llegue a 10.000 páginas que se irá presentando en tomos de manera cronológica, de manera tal que permitan observar la evolución de las ideas, conclusiones y propuestas, en consonancia con los cambios sucedidos en el país a lo largo del último medio siglo. La presentación de estos dos nuevos tomos se realizará el día sábado 10 de septiembre a horas 17:00 en el Salón “Néstor Taboada”, pabellón amarillo del campo ferial.

 

Otra publicación de CIPCA que sistematiza algunas facetas del desarrollo rural en los valles quechuas de Cochabamba y del Norte de Potosí, es el libro “…Estamos volviendo a aprender a soñar”. Cambios, aprendizajes y perspectivas de desarrollo rural en los valles interandinos de Bolivia, en la que se muestra cómo a través de distintas iniciativas, proyectos y acciones, CIPCA ha intentado responder a las necesidades y demandas de las comunidades campesinas indígenas de los valles, específicamente se presenta el proceso de implementación del sistema de riego Ch’iaraQhochi en el municipio de Sacabamba, Cochabamba, que ha generado y genera cambios sustantivos en la vida de la gente proceso que lleva más de una generación y se vincula con cambios socio-culturales profundos en zonas donde nunca antes hubo riego.

La publicación “Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonía boliviana”, es una sistematización de la ejecución del Plan de Recuperación de medios de vida en la Amazonía boliviana propuesta e implementada por CIPCA ante los desastres ocasionados en esa región por las fuertes lluvias de  principios de 2014. El libro muestra el impacto de las inundaciones registradas en la Amazonía boliviana, pero sobretodo visibiliza la capacidad de respuesta que tienen las familias de las comunidades para hacer frente a este tipo de eventos climáticos con el objetivo de que las autoridades, a partir de estas experiencias, puedan definir estrategias que permitan a los sistemas de vida ser más resilientes y tener mayor capacidad de adaptación ante eventos climáticos que sin lugar a dudas continuarán afectando a la región, al país y al mundo.

En el marco del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural (FAADR), del cual CIPCA es coordinador, se publicaron dos investigaciones realizadas por instituciones miembros la Plataforma del FADDR, la primera efectuada por el CIDES UMSA: “ANOTACIONES sobre algunos temas indígenas en el actual proceso político boliviano”. Y una segunda investigación ejecutada por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica: “AMAZONÍA  TRANSFRONTERIZA. Dinámicas poblacionales, identidades y disputa por los recursos naturales”.

 

También en el marco del FAADR se tiene la “Memoria del Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural”, realizado en septiembre de 2015 en la ciudad de La Paz”, en esta memoria se rescatan las exposiciones de las personalidades entre académicos, investigadores y líderes y lideresas indígenas de diferentes países de la región que disertaron, debatieron y analizaron diversos temas en torno a cuatro temáticas: 1) Agendas de las organizaciones de las organizaciones indígenas y campesinas de la región andina amazónica; 2) Impactos sociales, económicos y ambientales de la expansión de la frontera agrícola en la región bajo el modelo del agronegocio; 3) Extractivismos, población rural y sostenibilidad en Sudamérica; 4) El Vivir Bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista?. Espíritu del concepto y viabilidad en los mundos andino y amazónico.

CIPCA y la Fundación Xavier Albó ponen a su disposición más de 100 títulos que los encuentra en el stand 33, segunda planta del pabellón verde del campo ferial Chuquiago Marka.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: