
CIPCA / 09 de mayo de 2017.- En la localidad de Tarapoto-Perú, del 1 al 3 de mayo de 2017, técnicos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, han concluido el Curso de formación y entrenamiento en buenas prácticas de manejo del cultivo de cacao; innovaciones en propagación y control de plagas y enfermedades. El curso fue impartido por el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) de Tarapoto, el mismo que cuenta con infraestructura, laboratorios y jardines clónales de cacao silvestre de la Amazonía.
El curso contó con la participación de 12 profesionales que trabajan directamente con el cacao en Bolivia y Perú, el contenido fue consensuado entre el ICT y el CIPCA, para dar respuesta en corto y mediano plazo, a la problemática de la producción y productividad que afecta a los productores de cacao en la Amazonía boliviana.
Los temas centrales que fueron tratados en el curso y que son de interés para la mejora de la productividad del cacao fueron: selección de germoplasma nativo con cualidades diferenciadas (resistencia-tolerancia a enfermedades, alta productividad, alta calidad); propagación de plantines de cacao injertados; mejora de la fertilidad del suelo; control de enfermedades y plagas y; arreglos clónales y sistemas de riego.
Los técnicos participantes de las Regionales de CIPCA como: Beni, Norte Amazónico y Santa Cruz, se mostraron satisfechos, pues los conocimientos adquiridos, contribuirán a complementar y cualificar el trabajo con los productores hombres y mujeres que trabajan con el cacao en la Amazonía.
11/08/2026
Atención psicosocial fortalece el bienestar comunitario frente a los impactos del cambio climático
10/08/2026
El CIPCA presenta en la FIL La Paz investigación que revela cómo comunidades campesinas e indígenas construyen alternativas frente a la crisis socioambiental
10/08/2026
Productores de comunidades de Baures visibilizan su producción, cultura y agrobiodiversidad en la XVI Feria de la Tradición Baureña
10/08/2026
Organizaciones económicas del Chaco visibilizan su producción y valor agregado en la FEXPO Villa Montes 2026
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible