El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, regional Beni, estuvo como anfitrión para recibir la visita del Embajador de España Fernando García y Juan Pita Coordinador General de la Cooperación Española.
En esta oportunidad, el objetivo de la reunión fue socializar los avances y resultados del proyecto “Impulsando la Transición Ecológica Justa en Territorios Indígenas Campesinos de Bolivia – Fase I”, financiado por la Agencia de Cooperación Española (AECID). El proyecto tiene como objetivo, impulsar visiones y modelos de desarrollo para la transición ecológica justa que permita la conservación y el manejo sostenible de bosque, con pleno ejercicio de derechos ESCA de la población campesina e indígena en los departamentos de Beni y Santa Cruz; con una población beneficiaria de 357 familias en 5 municipios.
La AECID viene acompañando a Bolivia en sus procesos de desarrollo sostenible desde hace 35 años. El Marco de Asociación País 2022-2025 con Bolivia concentra los esfuerzos de la Cooperación Española en torno a tres grandes ejes: la transición ecológica justa (que se centra en la mitigación y adaptación al cambio climático, con una fuerte orientación al desarrollo productivo sostenible y a la gestión integral del agua); la cohesión social (derecho a la educación, salud, derechos culturales y diversidad cultural); la gobernabilidad democrática y a la igualdad de género (con especial énfasis en el apoyo a la reforma de la Justicia, a la lucha contra las violencias contra las mujeres). El MAP no establece ámbitos de priorización geográfica dentro del país, sino que se apuesta por concentrar esfuerzos en la atención a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.
El proyecto se ubica en el eje de la transición ecológica justa, y apuesta a fortalecer la participación de mujeres y jóvenes para la exigibilidad y ejercicio de sus derechos territoriales, mejorar las capacidades, a través de la gestión del territorio, consolidación de sistemas productivos diversificados y por último, fortalecer las capacidades de diálogo y concertación de organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno subnacionales para la elaboración de políticas públicas con enfoque de reducción de desigualdades territoriales.
La alianza AECID y CIPCA, es altamente valorada por los actores territoriales, ya que permite reforzar la apuesta institucional con acciones que contribuyen al desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico con familias indígenas campesinas de Tierras Bajas.
Finalmente, el Coordinador de AECID manifestó su agradecimiento y compromiso de promover acciones que consoliden modelos de desarrollo sostenibles que contribuyan para la transición ecológica justa que permita la sostenibilidad de la región amazónica con la participación activa de indígenas y campesinas.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.