Cerrar

07/07/2014

Charagua y Gutiérrez avanzan en el proceso de implementación de las Autonomías Indígenas

Miguel Valdez y Magaly Gutiérrez - CIPCA Cordillera

CIPCA / Julio 2014.- Autoridades guaranís de las Capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu e Isoso (Charagua), Gran Kaipependi Karovaicho y Kaaguasu (Gutiérrez) que liderizan los procesos de conversión de sus Municipios en Autonomía Indígena Originaria Campesina, sostuvieron reuniones con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el propósito de avanzar en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y autogobierno como pueblo indígena, reconocido en la Constitución Política del Estado y normas internacionales.

En este sentido, durante la primera semana de julio los y las Mburuvichas socializaron a las autoridades nacionales los avances de los procesos de conversión que llevan adelante demandando y explicando claramente el significado e importancia del proceso de constitución de autonomías indígenas originarias campesinas, para posteriormente continuar con los pasos establecidos para la convocatoria a referendum de consulta para la aprobación del Proyecto Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en el caso de Charagua, y el referendum de consulta para la conversión del Municipio de Gutiérrez en Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), son esenciales. Al respecto, las autoridades guaranís recalcaron que los requisitos, plazos y exigencias siguen demorando el avance hacia su autonomía.

Después de casi 5 años de la emisión del Decreto Supremo N° 231 que dio curso a la convocatoria y realización del referéndum municipal de consulta para adoptar la condición de AIOC, el Proyecto Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae cuenta con resolución plena de constitucionalidad emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, asimismo las capitanías del Municipio de Gutiérrez cuentan con la pregunta constitucionalizada para referéndum.

Por su parte, la vocal Fanny Rivas manifestó su compromiso e interés de dar celeridad a dichos procesos indicando que la Sala Plena del TSE emitió la resolución para la adhesión del 30% del padrón electoral del Municipio de Gutiérrez, requisito indispensable para el Referendum de consulta, y que su notificación será dada por el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz. Por otro lado, las Capitanías de Charagua presentaron al TSE los documentos para la solicitud de Referendum de aprobación de su Proyecto de Estatuto constitucionalizado.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible