Cerrar

25/06/2015

Charagua avanza a paso firme en el proceso autonómico indígena

Magaly Gutiérrez - CIPCA Cordillera

Charagua avanza a paso firme en el proceso autonómico indígena

CIPCA / 25 de junio de 2015.- El pasado 20 de junio se llevó a cabo en la localidad de Charagua el taller “Avanzando en el proceso autonómico indígena guaraní”  con la participación de 150 hombres y mujeres entre líderes y dirigentes de las cuatro Capitanías de Charagua,autoridades comunales y estatuyentes. Tuvo el objetivo de analizar los hitos históricos de la nación guaraní que permitieron avanzar paulatinamente en el acceso a  la autonomía indígena, así como la construcción del Estatuto Autonómico Guaraní “Charagua Iyambae” mismo que irá a consulta pública el 20 de septiembre del presente, para su posterior aplicación en la base territorial de Charagua.


En el evento también participaron autoridades nacionales, como el viceministro de Autonomías departamentales y municipales, Emilio Roda, el director nacional de Autonomías, Alejandro Vargas, el diputado nacional, Avilio Vaca, la asambleísta departamental por el Pueblo Guaraní Ruth Yarigua, el alcalde municipal de Charagua, Belarmino Solano, así como concejales municipales; el presidente de Justicia Indígena, Javier Cruz; todas estas autoridades manifestaron su apoyo y compromiso de continuar impulsando el proceso de construcción de la autonomía indígena a través de la aprobación del Estatuto y su posterior implementación.

“Hoy Charagua hace un aporte al mundo”, manifestó el viceministro Roda, así mismo manifestó que la autonomía indígena y la autogestión deben traducirse en desarrollo, en mejores condiciones de vida de su población; también recalcó que el desafío es construir una sociedad intercultural estableciendo puntos de sinergias entre los distintos actores y sectores.

También estuvo presente un representante del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, quien en el marco de sus funciones, socializó la reglamentación del referéndum, mismo que se aplicaráhasta el 20 de septiembre de este año.

“Ahora todos somos Charagua” concluyó Federico Villa, responsable nacional de Autonomía de la Nación Guaraní, “es el momento de sumar, es el momento de cambiar la historia, es momento de remar para el mismo lado y que Charagua tenga desarrollo”.


Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible