Cerrar

24/08/2026

Chaco sin quema y producción agroecológica en el Norte Amazónico

Paúl Esteban Cárdenas Muzumbita - CIPCA Regional Norte Amazónico

Chaco sin quema y producción agroecológica en el Norte Amazónico

Veinticuatro familias productoras de los municipios de Riberalta (Beni), Puerto Gonzalo Moreno, Puerto Rico, El Sena y San Lorenzo (Pando) fortalecieron sus capacidades técnicas para la implementación de Sistemas Agroforestales (SAF) sin quema, durante una jornada teórico-práctica desarrollada el 21 de agosto en la comunidad de Exaltación.

La iniciativa busca promover una transición hacia la producción agroecológica y el manejo sostenible de las parcelas, proporcionando conocimientos, herramientas y equipamiento que permitan a las familias productoras desarrollar alternativas productivas más resilientes frente a los efectos del cambio climático y reducir la dependencia del uso del fuego en las actividades agrícolas.

Durante la jornada, las y los participantes fortalecieron sus conocimientos en aspectos fundamentales para el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, entre ellos la identificación y selección de semillas, densidades de siembra, preparación de abonos orgánicos y caldos minerales, propagación vegetativa e injertos.Asimismo, la capacitación abordó el manejo de viveros agroforestales, producción hortícola y aplicación de enmiendas correctivas del suelo, como hidrogel y cal dolomita, orientadas a mejorar las condiciones productivas de las parcelas sin recurrir a la quema como práctica de preparación o manejo.
Herramientas para consolidar una producción sin quema

Como parte del proceso de fortalecimiento, cada familia recibió herramientas destinadas al manejo de sus sistemas agroforestales, entre ellas tijeras podadoras, serruchos, machetes, palas, azadones y herramientas boca de lobo.

De manera complementaria, se dotó a las comunidades de maquinaria y equipos de uso colectivo, incluyendo desbrozadoras, motosierras, escaleras de aluminio y mochilas fumigadoras. Estos recursos están orientados a facilitar las labores comunitarias de implementación y mantenimiento de los sistemas agroforestales en las siete comunidades campesinas e indígenas beneficiadas.

La combinación de capacitación técnica, herramientas y equipamiento constituye un avance para que las familias puedan aplicar en sus propias parcelas alternativas de producción que reduzcan el uso del fuego y fortalezcan el manejo sostenible de los recursos naturales.
Formación de gestores agroecológicos para transformar los territorios

La actividad se desarrolló en el marco del curso de formación para Gestores Agroecológicos y Forestales, correspondiente al proyecto “LIDERA: Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Amazonía y la Chiquitanía”, implementado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Norte Amazónico, junto con OXFAM Bolivia y con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proceso formativo transita actualmente por su tercer ciclo y, de acuerdo con los datos proporcionados por la organización, ya cuenta con más de 50 hombres y 50 mujeres certificadas como Técnicos Básicos en Producción Agroecológica, con títulos avalados por el Ministerio de Educación a través del Servicio Departamental de Educación.

Este proceso no se limita a la transmisión de conocimientos productivos. La formación busca fortalecer capacidades locales para que las familias, mujeres y jóvenes rurales puedan contar con herramientas técnicas y organizativas que les permitan desarrollar alternativas económicas sostenibles, participar en procesos de gestión territorial e incidir en políticas públicas relacionadas con la producción, el ambiente y la protección de sus territorios.
Una alternativa productiva frente al cambio climático

El fortalecimiento de los sistemas agroforestales sin quema representa una oportunidad para avanzar hacia modelos productivos compatibles con la conservación de los ecosistemas amazónicos. La incorporación de prácticas agroecológicas permite diversificar la producción, mejorar el manejo de las parcelas y fortalecer las capacidades de las familias para responder a condiciones ambientales cada vez más adversas.

En este sentido, la experiencia desarrollada en Exaltación articula formación, producción, equipamiento y organización comunitaria, generando condiciones para que las familias campesinas e indígenas avancen hacia prácticas productivas más sostenibles y resilientes.

A través de estas acciones,  el CIPCA Norte Amazónico reafirma su compromiso con el desarrollo de capacidades locales, la gestión territorial y la gobernanza ambiental, promoviendo alternativas que contribuyan a reducir el uso del fuego y fortalecer una producción agroecológica en la Amazonía.

La apuesta por una agricultura sin quema busca, además, que mujeres, hombres y jóvenes rurales sean protagonistas de la transformación de sus territorios, fortaleciendo sus capacidades para construir alternativas económicas sostenibles y contribuir a la defensa de la integridad de los territorios amazónicos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible