
Líderes, productores, emprendedoras y representantes de organizaciones campesinas e indígenas del departamento de Pando dieron un paso decisivo en su formación y fortalecimiento de capacidades al recibir su certificación a nivel Técnico Básico en liderazgo, agroecología forestal y gestión de negocios rurales.
El acto de certificación, realizado el pasado 27 de marzo en la ciudad de Cobija, formó parte de los programas de formación “Construyendo nuevos horizontes hacia el éxito”, impulsados en el marco de una alianza interinstitucional entre el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Dirección Departamental de Educación de Pando (DDEP) y el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB).
Los títulos, otorgados por el Ministerio de Educación, cuentan con respaldo oficial del Estado, lo que permite reconocer y formalizar los conocimientos y saberes que hombres, mujeres y jóvenes han desarrollado históricamente en sus territorios.En total, 85 participantes de la gestión 2025 recibieron su certificación, consolidando procesos de formación que fortalecen el liderazgo territorial, la producción sostenible y el desarrollo de iniciativas económicas locales.
Durante el evento, representantes de diversas organizaciones e instituciones, entre ellas federaciones campesinas, organizaciones de mujeres, asociaciones productivas y entidades de apoyo, destacaron la importancia de estos procesos para el empoderamiento de las comunidades amazónicas.
“Este proceso nos permite fortalecernos en liderazgo, conocer normativas y alternativas productivas, y construir propuestas en beneficio de nuestra comunidad”, expresó Oscar Amutari, presidente de la Asociación de Piscicultores “Los Dorados”, de la comunidad Exaltación.
La jornada también incluyó la presentación y defensa pública de emprendimientos bajo el enfoque “Transformando la producción del territorio en oportunidades sostenibles de mercado”. Iniciativas como la transformación de pulpa de asaí y la producción artesanal evidenciaron el potencial productivo de la región, así como los desafíos pendientes en acceso a mercados, marketing digital y mejora de productos.
Estos procesos de formación y acompañamiento, dirigidos especialmente a jóvenes y mujeres, cuentan con el apoyo de organizaciones como AECID, WWF, CCFD y MISEREOR, reafirmando el compromiso de promover un desarrollo sostenible con identidad en la Amazonía boliviana.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible