02/09/2016

Central campesina mixta y de mujeres de Torotoro renueva su directiva

William Burgoa – CIPCA Cochabamba

Central campesina mixta y de mujeres de Torotoro renueva su directiva

CIPCA / 02 de septiembre de 2016.- En el Municipio de Torotoro, provincia Charcas del departamento de Potosí, los días 30 y 31 de Agosto del presente, en ambientes del coliseo municipal  se llevó adelante el  XV Magno Congreso Ordinario  de la  Central Sindical  Única de Trabajadores Originarios Campesinos  de Torotoro, (C.S.U.T.O.C.T.) y la Central Sindical de Mujeres Originarias Campesinas “Bartolina Sisa” de Torotoro (CSMOCT), esto con la finalidad  de renovar al nuevo directorio de las dos organizaciones, en la cual participaron  durante al  evento  aproximadamente 750 personas representando a las 11 sub centrales y 75 comunidades del municipio de Torotoro.

Estuvieron presentes parlamentarios nacionales y departamentales como la Senadora Adela Cusi, el Asambleísta Raúl Terceros, asimismo Ejecutivos de la Federación Sindical Única de Trabajadores  Originarios y Ayllus del Norte de Potosí (FSUTOA-NP)  Ernesto Mamani e Hilaria Colquechuyma  quienes participaron desde la inauguración del evento hasta la posesión del nuevo directorio.

Posterior a la inauguración del evento la directiva cesante brindó su informe correspondiente de los dos años de gestión, remarcando el trabajo coordinado con el Gobierno Municipal, departamental, e instituciones públicas y privadas haciendo énfasis la participación en varios eventos dentro y fuera del municipio. Pedro Nina, ejecutivo cesante manifestó que el trabajo realizado fue en estrecha coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en foros debates, talleres, ferias y otros, buscando el desarrollo del municipio. Olimpia Aguilar, al brindar su informe ha enfatizado que hay avances importantes en la equidad de género, sin embargo, dijo,  falta mucho para lograr una sociedad más equitativa, es deber de los hombres trabajar en ese sentido “…también depende mucho de ustedes compañeros…”.

Se elaboró la agenda con resoluciones trabajadas en 8 comisiones: tierra territorio, social, género generacional, organiza, económica, salud, educación y la comisión política. La agenda resalta que para tener autonomía y capacidad del ejercicio del control social las y los dirigentes no deben tener cargos públicos y tampoco contratos con instancias públicas y que se debe trabajar más en la formación de líderes hombres y mujeres para de esta forma renovar las dirigencias; también se plantea que para que la organización tenga autonomía política y económica se debe garantizar el aporte sindical para que con esos recursos las y los dirigentes hagan el servicio; la organización debe priorizar la demanda de proyectos productivos y realizar las gestiones para su ejecución; la organización mixta debe apoyar y trabajar de forma coordinada con la organización de mujeres para avanzar en la equidad de género;  generar la conciencia del cuidado de los RRNN, como la protección de vertientes,  agua suelo planta; son algunas de las resoluciones.

Al finalizar el magno congreso se eligió a la nueva directiva de la organización Mixta y de Mujeres. La modalidad de votación para la organización mixta fue por voto secreto y para la central de mujeres “Bartolina Sisa” fue por aclamación.

El nuevo Comité Ejecutivo está liderado por Hilarión Foronda, seguido por Natalio Condori y Pablo Rodríguez; y la organización de mujeres  está compuesta por Claudina Umaña, Inés Felipe y Margarita Gallego. Las nuevas autoridades fueron posesionadas  por los  ejecutivos de la Federación Sindical Única de Trabajadores  Originarios y Ayllus del Norte de Potosí (FSUTOA-NP), Ernesto Mamani e Hilaria Colquechuyma.

Las y los nuevos ejecutivos la  Central Sindical  Única de Trabajadores Originarios Campesinos  de Torotoro, (C.S.U.T.O.C.T.) y la Central Sindical de Mujeres Originarias Campesinas de Torotoro (CSMOCT)”BS”  cuentan con una agenda de trabajo apretada, las cual deberán cumplir ya que es una tarea que le encomienda en magno congreso originario; para dicho efecto deberá coordinar acciones de trabajo desde las bases, instituciones, gobierno municipal, departamental y nacional. CIPCA  a través de su accionar  de trabajo en el municipio de Torotoro, continuará apoyando y promoviendo el cumplimiento de sus agendas de trabajo, en coordinación con el nuevo directorio de la C.S.U.T.O.C.T. y la CSMOCT”BS”.  

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: