
CIPCA / 15 de abril de 2019.- Con el objetivo de conocer la situación actual del proceso de las cartas orgánicas de los municipios de Huacareta y Villa Vaca Guzmán, una comisión compuesta por autoridades de las capitanías de las zonas de Guacareta y Kereimbarenda de esos municipios, responsables de autonomías del Concejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca (CCCH), concejales y asambleístas departamentales del pueblo guaraní participaron en una audiencia en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre.
La audiencia se realizó este 9 de abril en instalaciones del TCP en la cual la comisión recibió toda la información del estado situacional de las cartas orgánicas, información que fue brindada por personeros de esta institución.
Una vez adquirida toda la información y teniendo conocimiento que ambas normativas solo tienen observaciones de forma y no así de fondo, las organizaciones se comprometieron a continuar con este proceso hasta llegar a tener el control de constitucionalidad y posteriormente ir al referéndum para su aprobación por la población en cada uno de los municipios.
Ángel Guzmán Capitán Grande de la zona de Guakareta manifestó: “como organización nosotros vamos a continuar con este proceso porque a través de esta norma institucional básica reconocida y amparada por la CPE, las naciones y pueblos IOC elegiremos nuestras autoridades al Concejo Municipal por normas y procedimientos propios según lo establecido en nuestra Carta Orgánica municipal.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible