05/03/2021

Candidatos presentan propuestas para el desarrollo rural sostenible y la agricultura familiar en Cochabamba

CIPCA Cochabamba

Candidatos presentan propuestas para el desarrollo rural sostenible y la agricultura familiar en Cochabamba

Con el objetivo de contribuir en el debate plural y democrático en el contexto electoral subnacional y de la post pandemia, el martes 2 de marzo de 2021 se realizó el Foro debate: Desafíos desarrollo rural sostenible y agricultura familiar en Cochabamba. Del evento virtual, participaron candidatos a la gobernación y a la asamblea legislativa departamental de Cochabamba.

Previo a la exposición de los candidatos, Heber Araujo de CIPCA Regional Cochabamba, relevó la importancia y los aportes de la Agricultura Familiar Campesina; centrados en la mitigación de los efectos del cambio climático y la pobreza; asimismo, visualizó su aporte sustancial a la seguridad alimentaria, la mejora de las condiciones de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el impulso del desarrollo sostenible; en particular en zonas rurales y periurbanas.

Posteriormente, las propuestas de los candidatos fueron presentadas en cuatro ejes temáticos: Gobernanza de los recursos naturales; mercados y comercialización de la producción agropecuaria; reactivación del sector agropecuario; e innovaciones tecnológicas para la producción.

José Luis Flores, candidato a gobernador por Comunidad Ciudadana, destacó que uno de los mayores problemas de la agropecuaria en Cochabamba, es su estancamiento producto de la falta de apoyo en términos de inversión y adopción de innovaciones tecnológicas que permitan incrementar la superficie bajo riego y los niveles de productividad. Por tanto, plantea que la gobernación, se constituya en la instancia que genere sinergias interinstitucionales entre el sector público y privado; para lograr la reactivación y el potenciamiento del sector.

Respecto a la gestión de recursos naturales, Filmer Mamani, candidato a la Asamblea legislativa departamental por el Movimiento Tercer Sistema, destacó la necesidad de romper con las élites que controlan y avasallan los recursos naturales en el departamento y generar gobernanza con todos los actores departamentales. En esa línea se destacó la necesidad de implementar un programa de manejo de la cuenca del río Rocha y la conservación de los bolsones hídricos en el departamento. Finalmente, planteó la necesidad de fortalecer la producción orgánica por sus beneficios para los productores y consumidores.

Pedro Badran, candidato a la Asamblea legislativa de Cochabamba, planteó la refundación de las cooperativas y las CORACAs como instancias que permitan dinamizar, reactivar y organizar el desarrollo agropecuario; liderado por familias ligadas con la AFC. También planteó el restablecimiento del programa de manejo de cuencas, con apoyo de la cooperación internacional, de profesionales destacados y el concurso de los conocimientos y saberes campesinos.

A la finalización del foro los organizadores – integrados por CIPCA regional Cochabamba, Opinión, INCISO-UMSS, Universidad Católica Boliviana, INCCA, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Radio Pio XII, Fundación AGRECOL Andes y CENDA – socializaron con los candidatos el documento Desafíos para el desarrollo rural sostenible y agricultura familiar en Cochabamba, para que las propuestas puedan ser consideradas en la futura gestión de gobierno.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: