20/05/2020

Campesinos, indígenas y el ejecutivo municipal de San Ignacio de Velasco se ajustan a la cuarentena dinámica

Naldo Cavallero - CIPCA Santa Cruz

Campesinos, indígenas y el ejecutivo municipal de San Ignacio de Velasco se ajustan a la cuarentena dinámica

Foto: CIPCA Santa Cruz

CIPCA / 20 de mayo de 2020.- En el marco de la cuarentena dinámica establecida en el Decreto Supremo 4229 para evitar la expansión del COVID-19 en Bolivia, el municipio de San Ignacio de Velasco pasó a partir del lunes 18 de mayo, de nivel de riesgo alto a riesgo medio, al no presentarse ningún caso de coronavirus en su extensión. En este contexto las organizaciones campesinas del Distrito 7 de San Ignacio de Velasco están organizándose para mantener el cumplimiento de las medidas de prevención; las comunidades indígenas están viendo la posibilidad de comerciar sus productos y recibir más apoyo; mientras que el municipio observa con preocupación la flexibilización de las medidas de prevención.

El pasar de la cuarentena en condiciones de riesgo alto a medio implica la flexibilización en las medidas prevención y contención del coronavirus como el desarrollo de actividades laborales tanto en el sector público como en el privado en jornadas reducidas; circulación vehicular con fines laborales; y salidas limitadas con fines de esparcimiento.

En ese marco y con el objetivo de establecer lineamientos respecto a medidas de bioseguridad para la prevención y contención del COVID-19 el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco emitió el Decreto Municipal 14/2020 que establece que se mantiene la salida de una sola persona por familia para abastecimiento y otros según el último número de la cédula de identidad; el desarrollo de la actividad laboral con medidas de seguridad y prevención; horarios para entidades públicas y privadas; autorizaciones para entregas a domicilio y para el sector de la construcción, entre otros.

El municipio de San Ignacio de Velasco es muy extenso, alrededor de 48 mil km2, por lo que se le hace complicado al gobierno municipal llegar y hacer cumplir su normativa en todo el territorio. Sin embargo, en comunidades campesinas como San Martin de Porres, la más poblada y dinámica del Distrito 7, sus autoridades decidieron establecer un Comité de Emergencia Comunal para que, a pesar de la disminución del nivel de riesgo, se sigan acatando las medidas de prevención y bioseguridad.

La población de San Ignacio, de manera muy solidaria, está realizando la recolección de alimentos para distribuir en las comunidades indígenas aledañas que, a su juicio, son las más afectadas por la inactividad económica ya que su actividad principal era la de proveer mano de obra y servicios de transporte a la población de San Ignacio.

“Las comunidades indígenas miran esperanzadas la posibilidad de desarrollar actividades productivas y vender sus productos”, afirma Francisca Mattos, presidenta de la Organización de Mujeres Chiquitanas de San Ignacio de Velasco (OMICH). Sin embargo, dijo, muchas de estas comunidades están tratando de recuperarse de la sequía e incendios forestales de 2019 por lo que su producción es mínima. “La flexibilización de la cuarentena también puede promover mayor apoyo a las comunidades, que en su mayoría solicitan la dotación de semillas para la siembra de hortalizas con las que puedan asegurar su alimentación en los próximos meses”, asegura la dirigente Mattos, quien en los últimos días estuvo distribuyendo víveres donados a la OMICH en diferentes comunidades.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: