Con el objetivo de evaluar su agenda estratégica, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Esteban Arze, los días 6 y 7 de enero, desarrolló su XVIII Congreso ordinario. Del evento, realizado en el municipio de Anzaldo, participaron cerca de 400 delegados y delegadas de las organizaciones campesinas de Tarata, Anzaldo, Arbieto y Sacabamba.
Los congresales, optaron por fortalecer su unidad orgánica, el ejercicio de los derechos y el desarrollo integral de sus afiliados. En ese marco, se emitieron mandatos para el nuevo comité ejecutivo provincial, cuyas resoluciones en el ámbito político organizativo plantean: elegir de manera orgánica a los candidatos a cargos electivos, quienes además, no deben desvincularse de sus bases; instaron para que los funcionarios públicos no asuman cargos orgánicos ni interfieran en las decisiones de la organización; asimismo, se consolidaron las secretarías de juventudes tanto mixtas como de mujeres, para lo cual cada municipio garantizó que al menos 1 de cada 3 miembros del comité ejecutivo provincial sea menor de 28 años.
En el ámbito económico productivo resalta la gestión de programas y proyectos para el fomento de la cosecha de agua y riego tecnificado; regulación de la perforación de pozos y la siembra del agua mediante la forestación y reforestación de zonas de recarga hídrica. En relación al tema tierra y territorio, el congreso exigió la defensa de las tierras agrícolas y de pastoreo frente a avasallamientos y loteamientos para urbanizaciones; además de solicitar el control y regulación de la actividad minera en la provincia. En el ámbito de la educación y salud se definió mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional entre consejos educativos, organizaciones campesinas y unidades educativas; el fortalecimiento de espacios de coordinación entre las organizaciones campesinas y el sector salud, sensibilización sobre educación sexual y reproductiva y prevención de la violencia dirigida a jóvenes y adolescentes, además de la priorización de productos locales para el desayuno escolar.
Finalmente, se eligió al nuevo comité ejecutivo provincial. Nelson Virreira, asumió como secretario ejecutivo; seguido de Remberto Claros como secretario general; Paulino Encinas y Tito Flores, como secretarios de actas y hacienda respectivamente. Por su parte la secretaría ejecutiva de la organización de mujeres fue delegada a Beatriz Jimenes, acompañada por Gladis Grajeda y Elba Álvarez en la secretaría de relaciones y de actas, respectivamente.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.