Nuevo directorio Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Pando 2018-2020. Foto: Adrián Cruz.
CIPCA / 12 de julio de 2018.- Los días 27 y 28 de junio del presente 250 mujeres de 12 municipios del departamento de Pando en el municipio de El Sena, analizaron y debatieron sobre desarrollo Productivo, social, económico, político y orgánico; además sobre recursos naturales y la Madre Tierra en el del IX Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Pando (FDMCIOP “BS”). El acto fue inaugurado por Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS). También se contó con la participación de autoridades municipales, departamentales e invitados especiales.
Entre los mandatos para el nuevo comité ejecutivo resaltan la elaboración de una Agenda de la Mujer Rural de Pando, destacando el fortalecimiento de la estructura orgánica de mujeres en los 15 municipios de Pando; la implementación de políticas públicas a favor de las mujeres en las diferentes instancias de gobierno; la elaboración e implementación deproyectos de desarrollo productivo; el fortalecimiento organizativo; el cuidado del medio ambiente y el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Se trabajaron propuestas por comisiones, resaltando en la comisión orgánica la recuperación de la identidad de la organización con la participación efectiva de las mujeres rurales de los 15 municipios del departamento de Pando, para ello pidieron que el directorio fortalezca la estructura actual, a través de la consolidación de 15 representaciones municipales y 5 a nivel provincial de manera formal , y de esa manera contar con una estructura orgánica fuerte.
Otro mandato urgente trabajado en las comisiones es el fortalecimiento de programas y proyectos de salud, ya que existe fuerte carencia de insumos y de personal médico en los municipios, además de no existir campañas de prevención respecto al cáncer de cuello uterino, embarazos de adolescentes, violencia intrafamiliar y el apoyo a las personas con discapacidad. Otra recomendación de las congresales fue la lucha por la implementación de políticas públicas para mejorar la economía de las familias, a través de proyectos productivos con enfoque de género y el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres campesinas, respetando la vocación de suelos de la Amazonia boliviana.
Para ello resaltaron que es necesario que los diferentes niveles de gobierno (municipal, departamental y programas descentralizados del gobierno central) y el Fondo Indígena incorporen en su Programas Operativos Anuales (POA,s) presupuestos favorables para el desarrollo de iniciativas de mujeres, en artesanía, panadería, gastronomía, implementación de huertos y viveros, producción de peces, sistemas agroforestales y la elaboración de productos derivados de la castaña, asaí, cacao, majo, yuca, platano,copoazu etc.
También se resaltó sobre de la necesidad de fortalecimiento organizativo para la constitución de asociaciones de productoras a nivel municipal, para participar de los diferentes programas de desarrollo a nivel público y privado.
En el tema de Recursos Naturales y Madre Tierra informaron que existe una fuerte disputa interna en las comunidades por el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales que está generando conflictos, sobre todo con las familias nuevas y familias que han vendido sus mejoras o abandonaron la comunidad , este apoyo se le pide a la dirección nacional de las organización de las Bartolinas para que gestione la regularización de estas familias ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que el nuevo directorio apoye a las políticas para evitar la contaminación de los ríos y la generación de basura.
Al concluir el Congreso fue elegido el nuevo Comité Ejecutivo FDMCIOP – BS gestión 2018-2020, siendo electa como Secretaria Ejecutiva, Odalis Huayllas del municipio El Sena; Secretaria General, Albertina Aguilera del Municipio de Filadelfia, Secretaria de Relaciones, Elizabeth Marupa del municipio de Bella Flor.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.