06/07/2017

Caminata de reafirmación del derecho indígena sobre Bosques Tsimanes

Ismael Guzmán - CIPCA Beni

Caminata de reafirmación del derecho indígena sobre Bosques Tsimanes

  CIPCA / 06 de julio de 2017.- Organizaciones indígenas de pueblos indígenas mojeños y movimas del departamento del Beni, el día miércoles 5 de julio de 2017 realizaron un acto de inicio de una caminata hacia el interior de su territorio histórico denominado Bosques Tsimanes. Esta acción social la empezarán el día de hoy 6 de julio, bajo la nominación de “Caminata de reafirmación de nuestro derecho histórico sobre el área de Bosques Tsimanes”. En este acto estuvieron presentes dirigentes de organizaciones indígenas tanto mojeñas como movimas, el mismo culminó con un ritual denominado maripeo, muy tradicional en la espiritualidad de la cultura mojeña.

Esta caminata es parte de las acciones emprendidas por los pueblos mojeños, tsimanes y movimas a fin de defender el área de ex concesiones del Bosque Tsimanes ubicado entre la provincias Mojos, Ballivián y Yacuma del departamento del Beni, ante el riesgo que el gobierno dote esas tierras a sectores sociales ajenos a los pueblos indígenas de la región que ya están ingresando al lugar.

El área de ex concesiones forestales de Bosque Tsimanes, fue reconocida por el Estado mediante DS 22611 como parte de los acuerdos de la primera marcha indígena realizada el año 1990, cuando fue declarada como área indígena y espacio socioeconómico para la sobrevivencia de Tsimanes, Mojeños, Yuracarés y Movimas. Este decreto establece que inmediatamente concluya el tiempo de operación de las empresas madereras concesionarias, sería titulado a favor de los pueblos indígenas. No obstante este acuerdo, el actual gobierno ha declarado el área en cuestión como tierras fiscales de libre disponibilidad, lo que despertó la alerta de las organizaciones indígenas referidas.

Todo el área de Bosque Tsimanes es parte del espacio territorial de circulación de familias del pueblo Tsimane, la mayoría de ellos en estado de semi aislamiento voluntario, donde reproducen formas de vida tradicional que heredaron de sus ancestros. Asimismo, esta área es considerada santuario espiritual de los pueblos mojeños, pues ellos conciben éste territorio indígena como parte de la Loma Santa que en su cosmovisión representa lo que en la jerga nacional se refiere al buen vivir.

Esta caminata que empieza formalmente en la comunidad indígena Santa Rosa del Apere del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), tiene previsto una duración de aproximadamente diez días, recorrerá una ruta que pasa por varias comunidades, de las cuales se irá sumando familias a fin de participar de la caminata. Al final del recorrido, más concretamente en la comunidad Tsimane denominada Piñal, se prevé un encuentro con otro grupo del pueblo Tsimane que vienen desde la provincia Ballivián.

Ya antes hubo encuentros de análisis y rechazo ante esta situación por parte de mojeños tsimane y movima a través de sus organizaciones legítimas, incluso sostuvieron en el mes de marzo de este año una reunión con el titular del Vice Ministerio de tierras, sin llegar a ningún acuerdo que viabilice el conflicto.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: