28/09/2023

Biodiversidad Boliviana Protagoniza Expocruz 2023: CIPCA y su Apuesta por Sistemas Alimentarios Sostenibles

Fabio Villegas - Fabio Terceros CIPCA

Biodiversidad Boliviana Protagoniza Expocruz 2023: CIPCA y su Apuesta por Sistemas Alimentarios Sostenibles

El pasado 22 de septiembre, Santa Cruz fue sede de la inauguración de la 47ª edición de Expocruz, evento que se desarrollará hasta el 1 de octubre. La feria multisectorial de este año destaca la diversidad y potencial de productos derivados de sistemas alimentarios sostenibles impulsados por CIPCA. La exposición abarca desde el Altiplano hasta la Amazonía boliviana.

Una Visión Integral de Desarrollo

CIPCA centra su participación en la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles y en la innovación de canales de comercialización. Su enfoque estratégico busca fortalecer cadenas de valor agroecológicas y resalta la justicia ambiental y equidad de género, dándole protagonismo a productos impulsados por mujeres, jóvenes y activistas comprometidos con el cuidado de sus ecosistemas.

Una muestra de Biodiversidad: Sabores y Colores Regionales:

CIPCA Altiplano: Aquí, la altitud y el clima dieron origen al Charque natural de llama. Este producto, presentado en envases de 500 g, es carne desgrasada y deshuesada, producida meticulosamente por PRODECA. El Queso fresco prensado, producido por APLLAC, es otra muestra que refleja la tradición lechera del Altiplano.

CIPCA Beni: Presenta derivados del cacao nativo amazónico. Transformado en chocolates artesanales de sabor intenso, refinado y artesanal y también manteca de cacao, que rescatan la esencia de los productos provenientes de la recolección de los bosques nativo de cacao de Beni.

CIPCA Cochabamba: Los valles interandinos están representados en forma de api lacteado, tojorí fortificado y harina de trigo enriquecida con haba y quinua. Además, las mermeladas, producidas de manera orgánica, presentan una variedad de sabores frutales.

CIPCA Cordillera: Desde el Chaco va más allá de la alimentación, en el mundo de las artesanías, accesorios, joyería, y artículos para el hogar rescatan y valorizan la cultura y tradición guaraní. Las mermeladas y productos derivados de la miel, como jaboncillos, propóleo, reafirman el compromiso de la región con la sostenibilidad.

CIPCA Norte Amazónico: La riqueza y biodiversidad de la Amazonía boliviana también está presente ofreciendo desde artesanías del pueblo Esse Ejja hasta productos derivados del copoazú y asaí, reflejando la diversidad del norte amazónico.

CIPCA Santa Cruz: El cusi, kopaibo, pesoe y otros tesoros naturales se presentan en diversas formas, desde alimentos puros hasta cosméticos naturales. Una gama de productos que refleja la sinergia entre tradición y modernidad.

Hacia un Futuro Sostenible y Resiliente

La participación del CIPCA en Expocruz 2023 no es simplemente una exposición; es la materialización de años de esfuerzo por integrar desarrollo sostenible y resiliencia en la producción. Esta feria demuestra que es posible tener cadenas de valor que respeten el medio ambiente, promuevan la equidad y sean económicamente viables. La respuesta positiva del público y el interés comercial reafirman que las apuestas basadas en la sostenibilidad y resiliencia no solo son deseables, sino esenciales y exitosas en el mundo actual.

CIPCA invita a todos a ser parte de esta transición, apoyando y consumiendo productos que representen estos valores, y aportar a la construcción de un futuro comprometido con un desarrollo responsable y sostenible.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: