21/01/2020

Avanza la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Bolivia

Coraly Salazar - CIPCA UAP

Avanza la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Bolivia

CIPCA/ 21 de enero de 2020.- En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar (AF) declarado por las Naciones Unidas a partir del 2019, los días jueves 16 y viernes 17 de enero, por convocatoria de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC BOLIVIA) y en articulación con el Misterio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), organizaciones sociales, la academia, la cooperación internacional e instituciones que forman parte del Comité Nacional de la AF como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), se realizó el primer evento del año para la construcción de los lineamientos para la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de Bolivia, que deberá presentarse para fines del mes de enero del presente año.

La Estrategia Nacional tiene por objetivo general el de orientar la intervención integral del Estado para mejorar el desempeño y los resultados de los agricultores familiares, con base en los ODS y en el marco de los procesos de desarrollo e inclusión social, en beneficio de la población rural. Las temáticas abordadas en las 6 mesas de trabajo que serán las bases para la formulación de la Estrategia fueron las siguientes: 1) Tierra y recursos para el desarrollo de la Agricultura Familiar; 2) Producción ecológica; 3) Seguridad y soberanía alimentaria;4) Transformación y comercialización; 5) Promoción de emprendimientos de mujeres y jóvenes y 6) Diversificación de la agricultura familiar (gastronomía, agro eco turismo, etc.).

Santiago Velez, representante del Instituto Americano de Coorperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia, resaltó que el 80% de los alimentos proviene de la agricultura familiar y reafirmó su compromiso en apoyar esta tarea de la construcción de la Estrategia en Bolivia.

Por su parte, René Rojas, presidente de la CIOEC Bolivia mencionó que con este evento se da un paso más para concretar una acción puntual para la agricultura familiar de las más de 800.000 mil familias que representan el 92% del aparato productivo nacional. Hizo referencia a que no se quiere que los jóvenes migren por lo que hay que tomar acciones y políticas concretas. Agradeció a los participantes y sobre todo a la academia (UMSA) que por primera vez se suma al trabajo en esta temática.

Theodor Fiedrich, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en Bolivia, indicó que la agricultura familiar es más que solo el sector productivo, ya que aporta a la economía rural con productos sanos, lucha contra la pobreza rural, cuida de la madre tierra y de la biodiversidad, además de aportar al 70% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Vicerrectora a.i. de la Universidad Mayor de san Andrés (UMSA), María Eugenia Pareja, convocó a un trabajo coordinado con todos los actores involucrados en la temática, y sobre todo resaltó el aporte de las mujeres, “…son (las mujeres) muy importantes para la economía dando un mayor impulso al desarrollo local”.

Para Finalizar, Mauricio Ordoñez, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), agradeció el aporte de la agricultura familiar a la alimentación de la población boliviana con productos sanos pese a las dificultades e inclemencias climáticas que les toca vivir hoy en día. Mencionó que desde el MDRyT se apoya a esta producción desde varios programas y proyectos que trabajan en capacitación y tecnificación, enfrentar el cambio climático, el seguro agrario, lucha contra el contrabando, y otras políticas públicas en coordinación con la cooperación internacional y la academia, demostrando su voluntad política para apoyo a este sector.

Al momento se cuenta con 6 matrices de cada una de las mesas de trabajo, con información relevante para identificar las líneas estratégicas que deberán ser sistematizadas para entregar un documento al MDRyT para posteriormente traducirlo en políticas públicas, en el marco también de las normativas ya vigentes.

En la clausura del evento, René Rojas del CIOEC, instó a las autoridades para que el trabajo que se realizó en las 6 mesas lleguen lo antes posible a plasmarse en políticas públicas en favor de las 800.000 unidades familiares de la agricultura familiar, para lo que debemos contar con el compromiso del MDRyT y todos los actores involucrados.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: