05/10/2021

Autoridades y Organizaciones sociales intercambian experiencias en Gestión territorial.

Raúl Blanco Mollo - CIPCA Regional Cochabamba

Autoridades y Organizaciones sociales intercambian experiencias en Gestión territorial.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la construcción e implementación de planes territoriales de desarrollo integral, gobernanza y gestión sostenible de los recursos naturales con enfoque de género, en los municipios de Comarapa y Charagua del departamento de Santa Cruz; los días 28 y 29 de octubre del presente año, se llevó a cabo el intercambio de experiencias sobre gestión y planificación territorial. Del evento participaron autoridades sub nacionales, líderes de organizaciones campesinas y asambleístas de los municipios de Pojo, Sacabamba, Pocona y Anzaldo del departamento de Cochabamba; Acasio, Torotoro y San Pedro de Buena Vista del departamento de Potosí.

Los actores del municipio de Comarapa vinculados a la gestión del agua junto a la Cooperativa de Servicios Públicos "Caballero" R.L., los Gobiernos Autónomos Municipales de Saipina y Comarapa y la Fundación NATURA, compartieron sus experiencias sobre la implementación de los Acuerdos Recíprocos por el Agua. Los participantes realizaron un recorrido hacia las nacientes de las fuentes de agua, por su parte los anfitriones, visualizaron que la conservación y cosecha del agua; es efectuado a través de la forestación y reforestación con especies nativas, los cerramientos con cercos de protección y la gestión de proyectos integrales. Además, para la gestión, protección y conservación de las fuentes hídricas, se requieren de procesos sociales y solidarios con lo que los usuarios del agua de la cuenca baja, a través del aporte concertado y facturado en la boleta de agua; realizan aportes para la viabilización de proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades de la cuenca alta (agricultores) quienes son los responsables de la protección y cosecha de agua.

Juan Carlos Becerra, representante del Municipio de Pojo, comento que “la experiencia permitió la confluencia de varias organizaciones con el objetivo, de preservar los ojos y fuentes de agua y obviamente tener agua segura para toda población. 

La ruta del viaje llegó hasta Charagua donde, se intercambiaron experiencias sobre autonomías indígenas, además de la participación y control social a la gestión pública del gobierno indígena. En el evento participaron los Asambleístas del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua, donde se compartió vivencias y avances que se tienen en los 5 años de implementación del gobierno indígena.  Asimismo, se enfatizó en el proceso de construcción de la autonomía, donde la población luchó por sus derechos, salud, educación, legalidad constitucional, para tener una autodeterminación, autogobernar junto a su pueblo, practicando el control social. La máxima autoridad para la toma de decisiones estratégicas del GAIOC está constituido por las Asambleas Zonales. El Órgano Legislativo y Órgano Ejecutivo son los encargados de ejecutar y normar las decisiones de la Asamblea.

Jesús Quispe, asambleísta departamental de Cochabamba indicó que “la lucha por sus derechos a la educación, salud, derecho de tener autoridad legalmente constituidas tiene sus frutos; ni el alcalde, ni el gobernador, ni los asambleístas, definen los proyectos sin la aprobación de la asamblea, me quedo contento con la experiencia e informare a la Asamblea Legislativa para enriquecer y ampliar nuestra visión como autoridades”.

Por su parte Emiliana Jaldín, Secretaria Ejecutiva de la Provincia Carrasco Valles, expresó que “la experiencia va a ser difundida con las organizaciones de mujeres, de los 3 municipios que representa”.

Desde CIPCA, nos comprometemos con todas aquellas acciones que contribuyen en la gestión sostenible de los RRNN, la gobernanza territorial y el diálogo plural entre las diferentes formas de acción comunitaria.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: