24/11/2021

Autoridades públicas del Beni se capacitan en cambio climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Alejandra Anzaldo-CIPCA Beni

Autoridades públicas del Beni se capacitan en cambio climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) son metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y pueden incluir acciones de adaptación al cambio climático, entre otros temas.

El cumplimiento, revisión y transparencia de las CND son claves para lograr lo establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático que se adoptó en diciembre del 2015 (Acuerdo de París, 2015), pero que entró en vigor el 22 de abril del 2016 en la celebración del Día de la Tierra, con la firma oficial de los diferentes países en la sede de las Naciones Unidas.Este acuerdo de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la cual Bolivia es parte (ratificó en 1994 mediante Ley Nº1576), su aplicabilidad es a partir del año 2020. El Estado boliviano ha definido una agenda de CND al 2030 que ratifica su compromiso nacional ante la crisis climática, en los sectores de agua, energía, bosques y agropecuario.

En este marco, el pasado 23 de noviembre del presente se desarrolló el Taller de capacitación en cambio climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas dirigido a autoridades públicas del departamento del Beni. Participaron autoridades de los gobiernos municipales de San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier, Magdalena y Trinidad, además de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Indígena y Desarrollo Campesino del Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Beni.

El evento se desarrolló con exposiciones sobre el ecosistema amazónico y su importancia para la vida presentado por la investigadora Zulema Lehm Coordinadora del Grupo para los Llanos de Moxos, asimismo Marco Nordgren de la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático compartió una ponencia sobre las Causas e impactos de la crisis climática presentado, seguido por la especialista Anahí Llanque de la WWF quien compartió su experiencia de acompañamiento en la gestión sostenible de áreas protegidas, y finalmente la investigadora Soledad Enríquez de CIPCA Beni compartió los resultados de la implementación de Parcelas Permanente de Monitoreo realizado en San Ignacio de Mojos y Baures.

Las autoridades y equipos técnicos presentes manifestaron sus preocupaciones y propuestas de alternativas sostenibles para el departamento del Beni, valorando los sistemas productivos locales y el aprovechamiento de especies amazónicas, asimismo manifestaron su preocupación respecto a la ampliación de la frontera agrícola en el departamento y al ausencia de control sobre el uso y contaminación de las fuentes de agua por agroquímicos.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carola Vaca Salazar, manifestó la predisposición del GAD en impulsar la economía considerando los ámbitos de la sostenibilidad, no solo económica sino también ambiental, y reconoció el gran desafío que significa lograr esto.

Asimismo agradeció por la participación de las autoridades en el taller siendo que es evidente la preocupación de las autoridades por los temas integrales que hacen al cambio climático, no solo lo ambiental, sino también lo social, cultural y de biodiversidad. Finalmente agradeció a CIPCA Beni por la organización coordinada del evento.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos” financiado por la Unión Europea y ejecutado por CIPCA y OXFAM.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: