CIPCA / 25 de septiembre de 2019.- En el municipio de Anzaldo, el jueves 19 de septiembre, se realizó el foro municipal de la juventud, evento que fue convocado desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Anzaldo en coordinación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Mosoj Kausay y el Movimiento Calasanz.
Como parte del programa, se reflexionaron temáticas relacionadas con: educación; economía y producción, participación de los jóvenes desde la organización campesina y presentación de la Propuesta de Ley de la Juventud de Anzaldo.
El Padre Carlos Aguerrea, en representación del Movimiento Calasanz, presentó datos relacionados a educación, donde resaltó que existe una creciente valoración por las familias respecto a educación, pero aún es insuficiente, se necesita el apoyo y acompañamiento por parte de las familias y también inversión por parte de las autoridades públicas; existen brechas tecnológicas entre las nuevas generaciones y sus progenitores; del mismo modo, remarcó que no existen ofertas de tiempo libre para la juventud de Anzaldo, lo cual puede promover el uso y consumo indebido de sustancias ilegales.
CIPCA presentó resultados del estudio “Proyecciones y perspectivas de jóvenes rurales y urbanos sobre el desarrollo rural”. Se resaltó que muchos jóvenes transitan espacios rurales y urbanos, por necesidades laborales y también por estudio; asimismo, se enfatizó en el deseo que tienen muchos jóvenes de retornar a sus municipios para implementar innovaciones que responden a su formación.
El ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Agropecuarios de Anzaldo, reconoció que, desde la organización campesina, no se ha hecho mucho por los jóvenes, aunque se tiene una secretaria de la juventud dentro la estructura orgánica, hasta la fecha este cargo no ha sido ocupado por ningún joven. En ese entendido, se comprometió a poner en funcionamiento la secretaria de la juventud y desde esta instancia fortalecer la participación de jóvenes.
Por su parte, Alicia Álvarez y Daniel Virreyra, jóvenes que fueron parte del proceso de elaboración de la propuesta de Ley Municipal de la Juventud enfatizaron en los aspectos más sobresalientes de la propuesta y la urgencia de conformar el consejo municipal de la juventud como una instancia que garantiza la participación de las y los jóvenes.
Por último, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo, reconocieron que aún falta mucho por trabajar para que los jóvenes puedan ejercer plenamente sus derechos; en ese marco, se comprometieron a revisar la propuesta de Ley Municipal de la juventud e impulsar su aprobación y posterior implementación.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.