12/10/2018

Autonomías indígenas elaboran propuestas para modificar normas básicas de administración de recursos públicos

Fredy Villagomez

Autonomías indígenas elaboran propuestas para modificar normas básicas de administración de recursos públicos

CIPCA / 11, 12 de octubre de 2018.- Las autoridades y personal administrativo de los Gobiernos Indígena Originario Campesina de Charagua Iyambae, Uru Chipaya, Raqaypampa, representantes de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesino (CONAIOC), Viceministerio de Autonomías, Servicio Estatal de Autonomías y otras instituciones privadas reunidos en una Mesa Técnica, en la ciudad de La Paz, elaboraron propuestas de modificación y adecuación de normativas básicas de administración pública para la nueva estructura administrativa de las autonomías indígenas.

Al momento de inaugurar el evento, el representante de la CONAIOC, Clemente Salazar, manifestó que hay avances importantes en la implementación de las autonomías indígenas, se refirió a las autonomías de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa, pero mencionó que hay dificultades en la parte administrativa, sostuvo “somos autonomía indígena, pero seguimos funcionando como municipio”, concluyó indicando que el evento es para elaborar propuestas de modificación de las normas de administración para que se adecuen a los estatutos autonómicos y procedimientos propios de las autonomías indígenas.

El Director General de Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías, Gonzalo Zambrana, manifestó también que hay avances importantes en la implementación de la gestión pública de las autonomías, pero también algunos aspectos que no están funcionando bien, mencionó como desafío compatibilizar los procesos autonómicos indígenas y las normas nacionales, puesto que existe una especie de colisión entre las autonomías y las normas preautonómicas.

Los representantes de las autonomías indígenas desde su experiencia y las dificultades que  enfrentan en la gestión pública plantean propuestas de modificación y ajuste a las siguientes normas básicas de la LEY 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO): 1. Sistema de Programación de Operaciones; 2. Sistema de Administración de Personal; 3. Sistema de Organización Administrativa; 4. Sistema de Bienes y Servicios. Algunas de estas propuestas que se pueden destacar son: el establecer en los reglamentos ventajas y preferencias para la adjudicación de proveedores locales; reconocimiento a las instancias de decisión de autogobierno (Asambleas, tantachawis y encuentros) que definen contratación de personal y aprueban los planes operativos; y reconocer en las normas la estructura administrativa de los gobiernos de la AIOC que difieren de los otros niveles de autonomía.

Estas propuestas serán presentadas por las autoridades de los tres gobiernos AIOC y la CONAIOC al Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, y acordarán un plan de trabajo para la modificación y ajuste de las normas mencionadas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: