30/01/2020

Autonomía Indígena en tiempos de transición: TIM participa de mesa técnica de la CONAIOC

Edgar F. Izurieta - CIPCA Beni

Autonomía Indígena en tiempos de transición: TIM participa de mesa técnica de la CONAIOC

CIPCA / 30 de enero de 2020.- El Territorio Indígena Multiétnico TIM, ubicado entre las provincias Mojos y Yacuma del departamento del Beni es el hogar de 5 pueblos indígenas: mojeño ignaciano, mojeño trinitario, movima, tsimane y yuracaré. Desde el año 2010 los pobladores de este territorio en el ejercicio de su libre determinación decidieron acceder a la autonomía indígena por la vía de su territorio (las otras dos vías son la municipal y regional).

A la fecha y luego de haber transitado un largo camino de trámites burocráticos ante los órganos  ejecutivo, electoral y constitucional, el TIM junto a otros 5 procesos autonómicos (Lomerío, Gutiérrez, Pampa Aullagas, Jatun Ayllu Yura, Corque Marka) de manera articulada han participado de una mesa técnica convocada por la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) en fecha 27 de enero del presente año en la ciudad de La Paz para abordar aspectos técnicos de dos pasos importantes que faltan antes de consolidar su cualidad de entidad autónoma.

Uno de esos pasos consiste en la aprobación del estatuto autonómico a través de sus normas y procedimientos propios, en cumplimiento de la ley N° 1198, modificatoria de la ley N° 031 Autonomías y descentralización. Recordar que el estatuto autonómico es la norma institucional básica fundamental de toda autonomía indígena, que de acuerdo a la normativa anterior debía ser aprobada mediante referendo. La normativa actual suprime la práctica del referéndum en la aprobación de estatutos y en su lugar considera que su consentimiento debe estar enmarcado en el ejercicio de sus normas y procedimientos propios.

En definitiva, la normativa actual es un retorno a la coherencia ya que permite que los pueblos indígenas no sean obligados a someterse a mecanismos participativos de la democracia liberal (donde el principio mater es la aceptación de un individuo un voto) y se avance en la incorporación de mecanismos propios de la democracia comunitaria (basados en lógicas que combinan disensos y consensos, validez de la voluntad colectiva no como suma de individualidades sino expresión de la voz comunal entre otras), aspecto que va más allá de una reingeniería institucional ya que constituyen avances importantes en la implementación del Estado Plurinacional.

Este punto fue conversado ampliamente en la audiencia sostenida entre los procesos autonómicos ya mencionados líneas arriba, el CONAIOC y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en fecha 28 de enero de 2020. El órgano electoral a través de la dirección jurídica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) se comprometió a emitir hasta fecha 4 de febrero un informe técnico jurídico para ser remitido a sala plena del OEP en el que se pretende allanar caminos jurídicos que hagan posible el ejercicio de la democracia comunitaria.

Otro paso importante para los procesos autonómicos provocado por la ausencia de una ley marco de unidades territoriales consiste en la elaboración y remisión de proyectos de ley corta de creación de unidad territorial para las autonomías indígenas del TIM y Lomerío ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La ley corta debe establecer la base territorial donde ejercerá gobierno la entidad territorial; en otras palabras, definir el territorio que será gestionado por la nueva institucionalidad autonómica instaurada por el estatuto autonómico.

Para este cometido las autonomías indígenas del TIM y Lomerío analizaron que la mejor estrategia para contar con estas leyes es a través de una iniciativa legislativa ciudadana. El proponente de ambos proyectos de ley es el asambleísta indígena guaraní Avilio Vaca, quien remitió a la comisión de autonomías de la cámara de diputados ambos proyectos de ley corta. Dichos proyectos pasarán por un proceso de dispensación de trámites que en palabras simples es un acuerdo al interior del poder legislativo para exentar de todos los trámites internos a un asunto considerado de urgente resolución. Tanto el TIM como Lomerío asumen que esta sería la vía más rápida de contar con la ley que defina sus límites territoriales, con la finalidad de ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades antes de la convocatoria a elecciones subnacionales, evento electoral que sucederá casi inmediatamente a las elecciones generales programadas para el 3 de mayo.

No cabe duda que la autonomía indígena para nacer debe atravesar un largo y doloroso parto burocrático. Es la única demanda que debe incidir en los 4 poderes del estado: ejecutivo, legislativo, judicial/constitucional y electoral. Sin embargo, este largo camino no cansa los pies de estos pueblos que marchan desde siempre hacia el ejercicio de su libre determinación. 

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