CIPCA / 26 de julio de 2018.- En el marco del Programa “Fortalecimiento de los derechos Económicos de las mujeres y políticas de economía social solidaria en municipios del departamento de La Paz”, los días 21 y 22 de julio del presente, productores de municipios del altiplano paceño intercambiaron experiencias, saberes y conocimientos en productores de los municipios de Anzaldo y Sipe Sipe del departamento de Cochabamba.
Del altiplano participaron la Asociación de Mujeres Transformadoras de Alimentos Andinos (AMTAA) del municipio de Batallas, la Asociación de Mujeres Productoras Wali Achuyirinaca (AMUPROWA) de Huatajata, la Asociación Integral de Mujeres Suma Sartawi “PHAXSI” de Santiago de Huata y la Asociación Integral de Mujeres Nayrar Sartawi (AIMUNASA) de Achacachi. Las 4 asociaciones intercambiaron experiencias, saberes y conocimientos sobre los procesos productivos con enfoque de género de sus pares de Cochabamba, quienes a partir de las experiencias de un emprendimiento productivo exitoso en el municipio de Anzaldo reflexionaron sobre la importancia de la asociatividad, las buenas prácticas de manufactura y de producción, el respaldo social necesario para las organizaciones sociales y las compras estatales que favorecen a los pequeños emprendimientos.
El intercambio fue promovido por CIPCA Regional Altiplano, con el apoyo de CIPCA Cochabamba y en coordinación con la Unidad de Post grado de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA).
La delegación de las asociaciones altiplánicas también participó de otro intercambio de experiencias en la Granja Ecológica Integral de Cuyes “Thiu Rancho”, donde los mujeres y hombres reflexionaron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la procedencia de los alimentos que se consumen; asimismo, concluyeron que todo emprendimiento requiere dedicación absoluta para generar excedentes y que es posible generar utilidades sin perder la solidaridad y la asociatividad.
Las asociaciones establecieron sinergias en términos de fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas a partir del intercambio de experiencias exitosas con organizaciones económicas similares. Finalmente, se comprometieron a poner en práctica los aprendizajes adquiridos.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.