18/06/2022

Asociaciones de productores exhiben productos transformados de base agroecológica en la 38ava Feria Internacional de Cochabamba.

Cristian Ortiz - CIPCA Regional Cochabamba

Asociaciones de productores exhiben productos transformados de base agroecológica en la 38ava Feria Internacional de Cochabamba.

Con el objetivo de aportar al desarrollo económico y social de Cochabamba y del país, el día jueves 16 de junio del presente, en inmediaciones del Campo Ferial de la laguna Alalay; ubicado en el departamento de Cochabamba, se inauguró la “38 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2022”. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades del departamento y dirigentes empresariales.

Los organizadores esperan que el evento contribuya a reactivar la economía cochabambina, afectada por la pandemia del Covid-19, previendo la generación de más de 20 mil empleos directos e indirectos. Esta actividad comercial y de negocios, reunió a más de 1.200 expositores en los rubros de artesanía, productivo, manufactura, tecnología, servicios, entre otros. El Presidente de la FEICOBOL, Antonio Torrico, destacó que la FIC es importante ya que representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental; el mismo, generará un movimiento económico que bordea los 120 millones de dólares durante los 10 días del evento. Con la feria, además se impulsa la generación de alianzas comerciales, la exhibición de nuevos emprendimientos y la apertura de mercados para que los productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), tengan la posibilidad de ser comercializados y valorados en su aporte a la seguridad alimentaria nacional.

El potencial productivo de la región de los valles interandinos de Cochabamba y potosí, está representada por asociaciones que promueven la transformación de frutales y cereales de los Municipios de Torotoro, con la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE) y Asociación de Productores Ecológicos Carasi Torotoro (APEC-T); de Acasio, con la Asociación de Productores de Trigo de Churitaca (ASTRICHA); de Anzaldo, con la Asociación Comunitaria de Mujeres San Carlos de Málaga (ACMSCM) y de Pojo, con la Asociación de Productores de Alimentos Nutritivos de Pojo (APAN-P) y la Planta de Transformación de Frutas Pojo. En el estand artesanal que ocupan estas organizaciones, se promociona, exhibe y comercializa; productos como los apis, tojorís, galletas, panes integrales, harinas fortificadas, alimentos pre elaborados como son el arroz a la valenciana, leche chocolatada de haba; así como las mermeladas, helados y néctares de frutas.

La Regional CIPCA Cochabamba, acompaña y fortalece la participación de los productores asociados en estos espacios de promoción y comercialización, con el objetivo de visibilizar la producción diversa proveniente de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de base agroecológica; los emprendimientos de iniciativas productivas no agropecuarias, la transformación y comercialización de productos agroecológicos que contribuyen a generar empleo y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias con las que viene implementando la Propuesta Económica Productiva (PEP), en la región de los valles interandinos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: